Universidad Pública, Sin Plata

“Los recursos girados a las universidades públicas, mencionados por el viceministro de educación Gabriel Burgos, no corresponden a los dineros del presupuesto de inversión que nos adeuda el Gobierno”, dijo la gerente Administrativa de la Universidad Nacional, Ángela María González, tras afirmar que el Ministerio de Hacienda tampoco les ha respondido a las insistentes comunicaciones en las que piden el cumplimiento de los aportes presupuestales del 2010. “Las universidades públicas tenemos un aporte de la Nación en nuestro presupuesto anual, que se destina a funcionamiento y a inversión. Ese presupuesto está amarrado a lo que se llama Programa Anual de Caja (Pac). Son esos los recursos que no han liberado”, indicó la funcionaria.

En el caso de la Universidad Nacional, para el 2010 tiene asignados 35 mil millones de pesos y, a septiembre, solo les han girado 5 mil millones.

“Estamos a tres meses de que se acabe el año y nos deben 30 mil millones de pesos”, sostuvo la gerente administrativa de la Universidad. Al finalizar la semana recibieron 25 mil millones de pesos, pero correspondientes al 2 por ciento que las instituciones de educación superior públicas aportaban para el funcionamiento del Icfes y que, por una ley, ya no continuarán aportando.

“Ese giro es una devolución”, agregó.

También recibieron 18 mil millones de pesos provenientes del descuento del 10 por ciento que le hacen a los estudiantes que participan en las elecciones en el momento de matricularse.

DINEROS ALCANZAN PARA ‘TAPAR HUECOS’ De los recursos que llegaron a la Universidad Nacional por descuento de matrículas por elecciones, le correspondieron 7.500 millones de pesos. “Con esos recursos estamos tapando huecos, pero no hay una solución definitiva”, señala la gerente de la institución, Ángela González, quien advierte que ya están bajando el ritmo de ejecución que traían por miedo a no poder cumplir con los compromisos a los proveedores. Con el presupuesto de inversión la universidad atiende becas, bancos de proyectos de investigación, bibliotecas e infraestructura, entre otros frentes, dijo la funcionaria