Las universidades sigue en la mira de los violentos

El 7 de abril cientos de estudiantes marcharon para protestar contra la reforma a la educación.

En universidades públicas 200 estudiantes están en peligro y varios rectores viven escoltados.

En noviembre, encapuchados con armas entraron violentamente al polideportivo de la Universidad Surcolombiana de Neiva y quemaron las urnas en las que estaba la votación para la elección del consejo académico; dos estudiantes de la Universidad de Nariño murieron y otros ocho resultaron heridos en marzo cuando intentaban armar artefactos explosivos con pólvora negra con metralla, balines y piedras de río, envueltas en papel aluminio.

Ese mismo mes, en la Universidad del Valle, un docente tuvo que entregar su carné y hasta los códigos de las materias que dictaba a un grupo de encapuchados que lo amenazaron en plena plazoleta pública.

La infiltración de los grupos armados ilegales en las universidades públicas, según los organismos de Inteligencia del Estado, es preocupante.

Y mientras la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) alerta porque casi 200 jóvenes en todo el país están amenazados, hay alerta porque en la justicia no prosperan las investigaciones que buscan judicializar los delitos que sobrepasan los espacios académicos y que ponen en riesgo a estudiantes.

En nueve de las principales universidades públicas del país, las Farc y el Eln estarían tomando control sobre grupos de activistas juveniles con el fin de "generar alteraciones de orden público".

Así lo aseguró el director del DAS, Felipe Muñoz, quien también advirtió que buscan reclutar jóvenes que sirvan a intereses que no tienen nada que ver con el debate educativo. 

Antes, se trataba de líderes que eran fácilmente identificables, ya que estudiaban 10 o 20 años en la Universidad.  Ahora, son jóvenes menos visibles, que van en grupos de 15 y 20 personas y que utilizan la web para difundir información. 

Los jefes detrás de la tarea de infiltrar las universidades en las últimas décadas han sido 'Raúl Reyes', después 'Iván Márquez' y ahora el papel lo lidera 'Carlos Lozada'. 

Aunque las marchas del pasado jueves, en las que se protestó por la reforma a la educación que promueve el Gobierno, se llevaron a cabo en completa calma, en el día a día de las universidades todavía aparecen panfletos amenazantes y acciones violentas contra docentes, estudiantes y personal administrativo.

"A través de panfletos, correos electrónicos y vía telefónica, los grupos armados ilegales amenazan de manera sistemática a los jóvenes. Acá se promueve la violencia urbana y se polarizan los conflictos académicos para convertirlos en escenarios en disputa", aseguró el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

Es el caso de la Universidad de Antioquia, donde, a pesar de haberse implementado la tarjeta de identificación única, este año se repartieron panfletos con mensajes amenazantes firmados por el Bloque Iván Ríos de las Farc.

Allí se hacían señalamientos porque "estructuras del 'paras' convirtieron la cancha de fútbol en una plaza de distribución de drogas", dicen los panfletos.

Seguridad para rectores

La situación es tan delicada que en cuatro universidades públicas los rectores tienen esquemas de seguridad. Uno de los casos más emblemáticos tiene que ver con Emiro Madera Reyes, rector de la Universidad de Córdoba, quien, con tres escoltas, carga después de 11 años con el fantasma de la infiltración paramilitar en este claustro.

Entre 1989 y el 2000, hombres de Salvatore Mancuso se tomaron la universidad y asesinaron a más de 270 dirigentes sindicales y estudiantes, señalados de pertenecer a la guerrilla.

Hoy, Madera asegura que la "presencia de paramilitares es parte del pasado" y que la Universidad de Córdoba tuvo un cambio generacional en su administración.

En la Universidad del Atlántico, además del rector amenazado, 17 estudiantes han solicitado medidas de protección especial a la Policía.

A
la mayoría de líderes estudiantiles amenazados, las autoridades los dotan de un Avantel.

Igualmente, según la Supervigilancia, todas las empresas de seguridad privada que cuidan las universidades tienen la obligación de formar parte de las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana, lideradas por la Policía. 

Aunque muchas organizaciones llaman a la concertación y al diálogo, también existe una alerta latente porque ante hechos violentos la judicialización de estos delitos es una tarea difícil en Colombia.

El intento más ambicioso lleva más de un año en etapa de juicio y fue el que llevó a la captura de 55 personas sindicadas de ser infiltradas de las Farc en centros de educación superior.

La mayoría de estas personas aparecen uniformadas en campamentos de las Farc, según lo registran fotografías halladas en el PC de un jefe guerrillero. 

Las protestas en todo el país

Segunda víctima por explosivos

El viernes falleció Claudia Vanesa Calvache, la segunda estudiante que muere como consecuencia de la manipulación de explosivos en la Universidad de Nariño. En este hecho, registrado el 31 de marzo, también resultaron heridos otros seis jóvenes.

La estudiante de Ingeniería tenía quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo.

Dañaron cámaras en la Nacional

El
30 de marzo profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional denunciaron que encapuchados ingresaron al edificio a plena luz del día y destruyeron las cámaras de video instaladas en la terraza.
"Fuimos sometidos a agresiones de estas personas", denunciaron.  

Protestas contra rector en Tolima

La mayoría de las protestas que hay en la Universidad del Tolima tiene que ver con supuestos actos de corrupción del rector, Jesús Ramón Rivera.

En una de las seis investigaciones que tiene en su contra, la Fiscalía acaba de imputarle cargos por falsedad en documento. En la última protesta le rompieron los vidrios de su oficina.

'Actuamos legalmente': estudiantes

David Flórez, representante del Federación Universitaria de Estudiantes (FEU), que hace poco estuvo en el ojo del huracán por aparecer mencionada en el PC del 'Mono Jojoy', asegura que está demostrado judicial y políticamente que no tienen ningún vínculo con las Farc.

Además, la federación denunció que en el 2010 y en lo que va corrido del 2011, 12 estudiantes universitarios, que venían siendo amenazados, fueron asesinados dentro y fuera de los centros académicos.

¿Por qué aparece FEU en los PC de 'Jojoy'?

Hemos denunciado y hemos demostrado que los correos son mentira. Hacen parte de una campaña de estigmatización que busca impedir que desarrolle su legítimo derecho a organizarse, a tener la opinión dentro del marco de la legalidad en defensa de la educación pública. Fuimos declarados inocentes y hemos demostrado que FEU no tiene vínculos con las Farc.

¿Existe infiltración de grupos guerrilleros en las Universidades? 

No hacemos ni promovemos ni aceptamos actividades de encapuchados. Como estudiantes no tenemos cómo saber si hay infiltración, eso lo debe determinar la Fiscalía. Es muy raro que un día antes de la movilización el Gobierno saque videos que fueron revelados hace meses. 

¿Cómo trabaja la FEU?

Somos una organización abierta, legal, hacemos parte de los consejos superiores. Trabajamos de cara a las instituciones públicas. Todas nuestras actividades son legales, legítimas y públicas, y el Gobierno nos dice que estamos infiltrados. Cada vez que quieren estigmatizar sacan una serie de cosas que ya habían sido superadas política y judicialmente.