A Partir Del Año Entrante Podrán Ir Colombianos Una Universidad Para Los Latinoamericanos

FOZ DO IGUAÇU (BRASIL) Estudiar gratis en un campus universitario diseñado por el mismo arquitecto de Brasilia, Oscar Niemeyer, será posible para alumnos de toda América Latina.

Esa es la promesa del Estado brasileño, que en agosto abrirá la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), justo al lado de la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía: Itapú, que es a la vez un parque tecnológico líder en la región.

La meta de Unila es contar con 10 mil estudiantes de América Latina –la mitad brasileños–, que contarán con matrícula gratuita. Un grupo de estudiantes recibirá además subsidio de vivienda, transporte y alimentación.

En agosto empezarán sus clases 300 alumnos brasileños. El año entrante serán 2.000, oriundos de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y en adelante se abrirán cupos para los demás países de la región, incluido Colombia.

Helgio Trindade, rector, explica que algunas de las áreas en que se enfocará la universidad son literatura, historia, energías renovables, geografía humana y social, urbanismo y arquitectura.

La formación será bilingüe (español y portugués) y los ciclos básicos de todas las carreras tendrán estudios sobre cultura, economía, política y arte de América Latina.

Buscan profesores “Lo esencial es el proyecto pedagógico. Una universidad como esta debe ser relativamente pequeña, enfocada en elementos culturales de la problemática de integración”, dice Trindade.

Por ahora se ofrece cátedras latinoamericanas temporales en temas como ciencias y educación superior comparada a través del Instituto de Estudios Avanzados.

Además, está abierta una convocatoria para escoger a 30 profesores latinoamericanos con título de doctorado, a través de la página web www.unila.ufpr.br.

El campus diseñado por Niemeyer estará listo a mediados de 2012, a un costo cercano a los 540 mil millones de pesos colombianos.