La Institución Adelanta Un Proceso De Internacionalización Con Cinco Países Univalle Busca Un Sello Global

Títulos profesionales reconocidos en otros países, el sueño de la mayoría de estudiantes universitarios, está a punto de ser realidad para algunas carreras de la Universidad del Valle.

El rector Iván Ramos anuncia que se definen acuerdos con Francia y Holanda para doble titulación en algunos programas.

En Filosofía esos acuerdos se relacionan con Universidad de París VIII y la Universidad de Tours; en Electrónica con el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble y en Ingeniería de Sistemas con la Escuela Politécnica de Francia.

En Holanda los acuerdos se desarrollan con el IHE de la Unesco, con el que desde hace hace varios años se realizan investigaciones con el Cinara para tratamientos de agua, entre otros.

"Queremos que la formación que estamos dando tenga reconocimiento no solo nacional sino internacional y en un mundo cada día más globalizado, darle mayor movilidad a nuestros egresados", expresa.

También en ese proceso de internacionalización se tiene acuerdos de intercambio y formación con España, Suiza, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Con 31.000 estudiantes, 27.000 de ellos en pregrado y más de 3.000 en posgrados, y sedes regionales en Cartago, Caicedonia, Zarzal, Tulúa, Buga, Palmira, Buenaventura, y Yumbo, en el Valle, y una sede en el norte del Cauca que acerca la población de unos 11 municipios a las aulas universitarias, la Universidad del Valle se ubica, junto a La Nacional y la de Antioquia, entre las tres primeras del país por cobertura e investigación.

Ramos destaca que también se afianzan intercambios con universidades del país. Destaca un doctorado en Ciencias del Mar con las universidades Nacional, Antioquia, Magdalena, Jorge Tadeo Lozano y del Norte, con el apoyo de Alemania en el Centro de Investigaciones Marinas.

Con 1.900 profesores, 800 de ellos son nombrados o de tiempo completo. Entre estos, el 27 por ciento cuenta con doctorado cuando la media nacional en los centros de educación superior es del 7 por ciento. Además, más del 40 por ciento cuenta con maestría.

"La universidad se ha preocupado desde sus inicios por la formación de sus profesores. Sabe que la calidad de la Universidad es la calidad de sus profesores", resalta.

Uno de los proyectos es contar con un doctorado en Artes Escénicas. En ese propósito cuenta con dos profesores con doctorado y se busca la formación académica un tercero.

Otro frente tiene que ver con la alianza con el sector privado a través del Comité Universidad Empresa Estado. A ese comité asisten los presidentes de reconcidas empresas de la región. Así se han materializado 30 proyectos entre la U y el sector privado, con recursos propios, empresariales y de Conciencias.

Ramos destaca el desempeño de los estudiantes de las diferentes carreras.

Ochenta de ellos no solo de Cali sino de las sedes regionales se ubicaron en los 10 primeros lugares en las pruebas Ecaes.

En particular, en Medicina, Odontología, Rehabilitación Humana, Laboratorio Clínico, tuvieron excelente desempeño, además de Ingeniería, Administración, Trabajo Social y Psicología.

EL TIEMPO