Norte del Cauca estrena su campus universitario

Presidente dio al servicio sede de la Universidad del Valle en Santander de Quilichao.

De unos 5.000 estudiantes que en el norte del Cauca se gradœan como bachilleres cada a–o, m‡s del 30 por ciento corresponde a Santander de Quilichao.

Ellos tienen ahora espacios adecuados para su formaci—n secundaria y superior. El presidente Juan Manuel Santos inaugur— una sede de la Universidad del Valle en la localidad nortecaucana y un megacolegio.

"No hay nada m‡s importante en cualquier parte del mundo para construir la paz, que la educaci—n", dijo el mandatario.

"Esperamos que se convierta en un centro de investigaci—n y desarrollo y se evite la migraci—n hacia las grandes ciudades", resalt—.

Se estima que desde el norte del Cauca cada d’a llegan a Cali unos 3.500 estudiantes.

La sede empieza a operar en instalaciones que don— la empresa Carvajal, con unos 17.000 metros construidos en un lote de 60.900 metros.

La adecuaci—n requiri— una inversi—n de 250 millones de pesos, para seis aulas, sala de sistemas y ‡rea administrativa. Terminar el complejo requiere de 9.700 millones.

Con el campus Carvajal de Univalle, como fue denominado, en Santander de Quilichao se acaba la dispersi—n de los estudiantes, con aulas en casas y sedes administrativas, laboratorios y biblioteca en otros puntos.

Actualmente se cuenta con cinco programas: Contadur’a Pœblica, Trabajo Social, Administraci—n de empresas, Licenciatura en matem‡ticas y Tecnolog’a en sistemas de informaci—n.

El rector de Univalle, Iv‡n Ramos, destac— que el pr—ximo a–o habr‡ ingenier’a industrial y de sistemas.

De los 972 estudiantes, un 80 por ciento corresponde a los estratos 1 y 2.

Univalle entreg— la orden 'Gran Benefactor' a la organizaci—n Carvajal.

El presidente tambiŽn inaugur— el megacolegio Instituto TŽcnico Ambiental Fernando Esguerra.

Univalle cuenta con nueve sedes regionales: Palmira, Buga, Tulu‡, Zarzal, Yumbo, Cartago, Caicedonia, Buenaventura y ahora con sede propia en S. de Quilichao.

REDACCIîN CALI.