Univalle se crece en Buga y empieza obra en Yumbo

La Universidad del Valle se alista para ofrecer 3.000 nuevos cupos con estas dos obras.

El gobernador Francisco Lourido anunció la construcción de una sede en Yumbo y la ampliación de la actual sede que se tiene en Buga.

Se acaba de adquirir la casona contigua a la Universidad en Buga valorada en 800 millones de pesos. La familia cabal aportó el 50 por ciento y el Gobierno departamental el otro 50 ciento por ciento.

"Es una casona bellísima, vamos a remodelarla. Lo que buscamos es ampliar la oferta de carreras, ojalá se pueda dejar en funcionamiento la de buen gobierno", dijo el Gobernador al anunciar que esta adecuación estará lista antes de finalizar el año.
En la sede de Univalle en Yumbo, que comenzará a construirse de inmediato, se invertirán 2.500 millones de pesos.

"El reto es doblar la oferta educativa. Lo que buscamos es llegar, en cuatro años, a los 100.000 estudiantes en Univalle", dijo el Gobernador.

La ampliación de cobertura en la educación superior fue una de las discusiones que tuvo ayer el 'Bloque parlamentario' del Valle con la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Según la Ministra, con la reforma a la Ley 30 de Educación la meta del Gobierno Nacional es crear 600.000 nuevos cupos en educación superior e inyectarle al sector más recursos de origen público en lo que queda del actual Gobierno.

"Para crear los nuevos cupos se requiere mucha más plata de la calculada por el Gobierno. Hablan de 600.000 millones de pesos, nosotros, con base en estudios técnicos, decimos que se necesitan 400.000 millones adicionales. Un billón de pesos adicionales solo para las universidades públicas en lo que resta de este Gobierno", dijo el rector encargado de Univalle, Edgar Varela.

La autonomía, el financiamiento y que la universidad pública reciba más recursos para su funcionamiento son los puntos que se esperan puedan seguir en discusión, aún después de que el Gobierno radique la re-forma en el Congreso.

Otra preocupación de la reforma es que las universidades y las instituciones universitarias no aparecen diferenciadas.

Para el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, si bien logró eliminarse del proyecto el tema de la universidad como ánimo de lucro, que en su opinión era desafortunado, sigue el tema de las tipologías.

Antes se establecía una diferenciación entre educación técnica, tecnológica y de universidad. Con la reforma se habla solo de educación superior y universidad.

"Cualquiera institución de educación superior puede ofrecer hasta un doctorado. Ese es un riego muy alto y no fortalece la educación técnica y tecnológica que el país tanto necesita. Ahora, con la reforma, la tendencia es ofrecer más y más títulos", advirtió Piedrahita.

"Lo que buscamos es mejorar la oferta de calidad; mayor acceso, en especial para los más pobres y que se logren graduar. Hoy, de cada dos que ingresan a la ecuación superior, uno deserta. Y buscamos poner nuestra ecuación a tono con las exigencias que tienen las ciudades y nuestro país en un mundo cada vez globalizado", dijo la ministra Campo.

REDACCIÓN CALI