Presidente Santos inaugura nueva sede de Univalle en Santander de Quilichao, Cauca

La nueva sede de Univalle fue habilitada en terrenos de las antiguas instalaciones de Carvajal S.A. Dicha organizaci—n empresarial don— 60.000 metros cuadrados de terreno.

Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos se inaugur— la nueva sede de la Universidad del Valle en Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.

Gracias a la donaci—n de un terreno por parte de la empresa privada, la instituci—n educativa m‡s importante del suroccidente colombiano estar‡ disponible para estudiantes de por lo menos trece municipios de dicho departamento.

La nueva sede de Univalle fue habilitada en terrenos de las antiguas instalaciones de Carvajal S.A.. Dicha organizaci—n empresarial don— 60.000 metros cuadrados de terreno, de ellos 21.000 metros cuadrados ya constru’dos donde ya se habilitaron siete salones de clase, una sala de c—mputo y el ‡rea administrativa.

ÒNos llena de entusiasmo entregar estas seis hect‡reas de tierra para quienes requieren una posibilidad de formaci—nÓ. dijo Ricardo Obregon, presidente de Carvajal S.A.

El Presidente Santos asegur— que espera que la Universidad Òse convierta en un centro de desarrollo e investigaci—n y sepan que recibir‡n todo nuestro apoyo desde el Gobierno nacional, porque esta es la mejor forma de sembrar la pazÓ.

De acuerdo con Iv‡n Ramos, rector de la Univalle, a partir del pr—ximo mes se trasladar’an los m‡s de 900 estudiantes que actualmente reciben sus clases en la que fue hasta ayer la sede principal de Univalle en el Cauca, ubicada en el centro de Santander de Quilichao.

ÒHicimos un convenio con la Universidad del Cauca para que sus estudiantes tambiŽn puedan acceder a estas instalaciones. El objetivo es crear una gran ciudadela educativa, en alianza con esta y otras universidades y con entidades como el Sena para beneficiar a la poblaci—n indigena y afrodescendiente de esta regi—nÓ, dijo Ramos.

Segœn el rector, el Ministerio de Educaci—n se comprometi— a destinar recursos del presupuesto nacional cercanos a los $50.000 millones para financiar el proyecto. ÒApenas estamos en conversaciones, pero vemos que hay voluntadÓ.

Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander de Quilichao, asegur— que Òestamos dispuestos a contribuir con la agilizaci—n de permisos, dise–os, proyectos y aportes financieros para que esto sea una realidadÓ. Inicialmente, la adecuaci—n de m‡s salones, bibliotecas, espacios deportivos, entre otras, tendr’a un costo de unos $10.000 millones.

Enver Jer—nimo Velasco, secretario de Educaci—n de Santander de Quilichao, considera que la llegada de la universidad traer‡ grandes beneficios, pues s—lo en este municipio del Cauca hay 1.500 egresados de educaci—n secundaria al a–o y son 5.000 estudiantes de bachillerato del norte del departamento que anualmente buscan ofertas de educaci—n superior.

Actualmente Univalle s—lo ofrece cuatro programas de pregrado. ÒEl objetivo es que desde el pr—ximo a–o se ampl’e la oferta, con carreras como ingenier’a de sistemas, industrial, entre otras, adem‡s de traer programas de postgradoÓ, explic— Iv‡n Ramos, rector de la Univalle.

es el total de cobertura de educaci—n superior en el departamento del Cauca.

Dato clave

Para tener en cuenta

Universidades como la Aut—noma de Occidente y otras del eje cafetero estar’an interesadas en instalar sedes educativas en el municipio de Santander de Quilichao.