Univalle doblará su inversión en los próximos 15 años

Redacción de El País

$200.000 millones anuales se destinarán a investigación e infraestructura.

La inversión para mejorar la infraestructura y la calidad educativa de la Universidad del Valle estará garantizada por 15 años más.

Así lo aseguró Óscar López, secretario general de la institución, quien se mostró agradecido con la aprobación de la Ley 1321 del 2009, que permitirá no sólo la ampliación del cobro de la estampilla Pro-Universidades hasta el 2025, sino el monto del ingreso.

Como estaba la ley, a través de la estampilla sólo se podían girar $100.000 millones anuales hasta el año 2011, pero ahora, a partir de esa fecha, los recursos entregados estarán por el orden de los $200.000 millones.

“Nosotros propusimos la ampliación del cupo de la estampilla. Ese dinero sólo puede ser destinado a proyectos de investigación y de infraestructura”, explicó el senador Germán Villegas, ponente de la iniciativa.

Aclaró que los recursos se entregarán durante los próximos quince años a precio constante, es decir, que no podrán verse afectados con la inflación, ni se devaluarán con el correr del tiempo.

El senador vallecaucano dijo que con la expedición de esta ley, el 5% de los recursos van a la Biblioteca Departamental, el 5% a la Universidad Nacional seccional Palmira y 20% al fondo pensional de la Universidad del Valle.

“La Universidad podrá mantener un ritmo de inversión que le permita afianzar su solidez académica, que la pone hoy como una de las principales universidades del país”, agregó Villegas.

El Osso, Observatorio Sismológico y Geofísico del Occidente, de Univalle, tuvo una inversión de $500 millones durante su proceso de reestructuración. $6.000 millones costó la construcción de Univalle sede Palmira, que tiene una capacidad para albergar a 2.500 estudiantes.

Por su parte Óscar López, indicó que la inversión en Univalle se había visto afectada porque los recursos entregados por la estampilla estaban pignorados y había que pagar a la banca cinco mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, manifestó que aunque esta deuda sólo quedará saldada cuando termine este año, en los cinco años anteriores se pudieron hacer mejoramientos en los edificios de la sede Meléndez “que estaba bastante deteriorada”, adquirir seis mil computadores para uso administrativo y académico y hasta inaugurar la sede La Carbonera, de la seccional Palmira.

“Nosotros tenemos la mejor red óptica del país, conexiones con las bibliotecas más importantes del mundo y podremos seguir mejorando los servicios a nuestros estudiantes”, dijo López.

Ahora el dinero se invertirá totalmente en infraestructura, equipos de laboratorio, de mantenimiento y expansión de la universidad.

“De esos $200.000 millones no se puede gastar un solo peso en nómina o en gastos de funcionamiento”, explicó el Secretario General de Univalle.

Al tiempo, fue enfático en recordar que la estampilla Pro-Univalle corresponde al aporte que hace la comunidad de la región por la ‘sobretasa’ de las obras públicas.

“Hay que ser claros. El Departamento sólo actúa como un agente recaudador. El aporte real lo hacen los vallecaucanos”, señaló el funcionario.

Y es que la salvedad la hizo porque en repetidas ocasiones los directivos de la universidad han protestado por los atrasos en los giros económicos que debe hacer el Gobierno Departamental y éste se ha excusado afirmando que sí ha destinado recursos a través de la estampilla Pro-Universidades.