Corte Constitucional ordena unificar el POS de los menores de 18 años

Los niños mayores de 12 años en el régimen subsidiado no reciben los mismos servicios que sus similares del contributivo.

El alto tribunal asegura que la unificación hecha el año pasado cobijó a niños hasta los 12 años.

La Corte recordó que en Colombia se es menor de edad hasta cumplir 18 años.

En un auto emitido a mediados de diciembre, pero que se conoció en los últimos días, la Corte Constitucional aseguró que hay "incumplimiento parcial" de la orden de unificar los planes de salud (POS) de los niños colombianos.

Con dicha orden, incluida en la sentencia T-760 de julio del 2008, se buscaba eliminar las inequidades que, en materia de servicios de salud, se presentaban entre los niños más pobres (cobijados por el régimen subsidiado) y aquellos con mejores recursos económicos (régimen contributivo).

En cumplimiento de la sentencia, la Comisión de Regulación en Salud (Cres) decidió, mediante el acuerdo 004, que a partir del primero de octubre del 2009 -acorde con la fecha fijada por la Corte-, los POS de cerca de 10 millones de niños de hasta 12 años se igualaran.

El problema, de acuerdo con el auto, es que dicha homologación desconoció a los mayores de 12 años y a los menores de 18 años. El alto tribunal recordó que en Colombia se es adulto al cumplir los 18 años, por lo que ordenó unificar también los planes de salud para mayores de 13 años.

Heribero Pimiento, comisionado de la Cres, explicó que el acuerdo de unificación tuvo en cuenta el rango de edad que se incluye en la definición de 'niño', de la Ley de Infancia y Adolescencia: "Nosotros fuimos incluso más allá, porque nuestra cobertura llegaba hasta los 13 años", dijo Pimiento.

Expertos estiman que la homologación costaría entre 250 mil y 400 mil millones de pesos al año. Al respecto, Pimiento dijo que la orden de la Corte debe cumplirse y que el sistema de salud buscará los recursos para hacerlo, "estamos estudiando el cómo", puntualizó.

De momento, la CRES no considera necesario hacer ajustes al valor de la UPC (dinero que las EPS reciben cada año por asegurar en salud a los colombianos).

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, entidad que agremia a algunas de las EPS del régimen subsidiado, opina lo contrario: "Ojalá para el cumplimiento de la orden se corrijan los errores en que se incurrió con el acuerdo 004 y se hagan ajustes que eviten que para cubrir la salud de los niños en el subsidiado, se desproteja a los adultos", dijo Torrenegra.

Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, asegura que los médicos habían advertido del desfase de edad contenido en el acuerdo de unificación de la Cres: "Nunca lo entendimos por qué se dejó por fuera a esta población".

REDACCIÓN SALUD