Una corte decidirá si se pueden patentar los genes

Decisión podría tener importantes consecuencias en la investigación genética.

La decisión que adopte la Corte Suprema de Estados Unidos sobre un litigio relacionado con el derecho de patentar genes vinculados al cáncer de ovario y de seno podría tener importantes consecuencias en la investigación genética.

Asociaciones civiles y de médicos, entre otras, demandaron ante la Corte Suprema invalidar la decisión del tribunal de apelación que autorizó a la empresa de biotecnología Myriad Genetics Inc a patentar genes “aislados” presentes en la mayoría de formas hereditarias de estos cánceres.

Los demandantes han argumentado que se pone un freno a la investigación científica y al acceso a la atención. “El ADN es un proceso del cuerpo humano y no puede ser patentado por una empresa que podrá utilizar esos derechos para restringir la investigación científica y el libre intercambio de ideas”, dijo uno de los abogados del caso.

Las patentes conceden a Myriad el derecho exclusivo de adelantar investigaciones sobre estos genes. Lo que significa que los laboratorios farmacéuticos no pueden realizar análisis genéticos de los pacientes sin la autorización de los propietarios de las patentes.

Washington (AFP).