Tres Instituciones De Educación Superior Ya Ofrecen Carreras Con Este Método Cuando La ‘U’ Llega Por Una Tele

La primera vez que salió al aire, hace dos semanas, Carmenza Posada creyó que se iba “a morir del susto” delante de cientos de televidentes que la seguían en vivo y en directo en varias regiones del país. Entre sus planes no estaba volverse presentadora.

Hasta hace tres meses estaba dedicada a dar clases en el campus de la Autónoma de Manizales (UAM) como cualquier otro docente. Y ahora, antes de enseñarles a sus alumnos de investigación de mercados, repasa un guión y la maquillan en su propio camerino.

Pero no solo cambió cinco años de clases presenciales por un espacio en televisión. También tuvo que irse de Manizales a Bogotá: a las afueras de la capital están los recién estrenados estudios de televisión de Edupol, la empresa que –en alianza con universidades– ofrece educación superior ‘polimodal’ en 112 municipios.

“Hay cosas muy difíciles, porque uno está acostumbrado al contacto directo.

Por la cara que ponen sé si están entendiendo o no. Ahora no puedo contar con eso”, confiesa Carmenza. Las dudas de sus alumnos le llegan en tiempo real y por Internet con ayuda de profesores auxiliares. Hasta 900 alumnos a la vez Son 7.116 las personas que desde el año pasado cursan 19 carreras con el método de Edupol. La parte académica corre por cuenta de las instituciones socias: la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno y la UAM. Cada una tiene su propia sede en las instalaciones de Edupol y, además de las clases televisadas, entrega material de apoyo y ofrece asesoría permanente a cada alumno.

La empresa monta equipos de transmisión satelital en cada lugar y adecúa los salones con pantallas y computadores conectados a Internet. En cada clase podría haber hasta 9.000 estudiantes, aunque hasta ahora la más demandada ha reunido a 900.

María Elena Bonivento, de 36 años y empleada de una tienda de porcelanas de Riohacha (La Guajira), escogió estudiar Tecnología en Gestión de Negocios con la UAM por dos motivos: “Tengo facilidades de pago y, como trabajo, puedo ver las teleclases después. Voy los miércoles de 6 de la tarde a 10 de la noche”.

María Elena desembolsa 130.000 pesos al mes y Edupol le ofrece financiación si no puede pagarlos.

“Al muchacho lo mantenemos en su lugar de origen, porque de 100 personas que se van a estudiar a una ciudad, tal vez vuelve una. Además, el costo es mínimo, comparado con lo que podría costar cada programa en una universidad presencial”, apunta Carlos Franco Amastha, el barranquillero detrás de Edupol.

Franco comenzó vendiendo cursos de inglés y hoy tiene a más de 100 mil brasileños estudiando con el método de Edupol/Eadcom.

Estrellas de la TV En el vecino país ya lleva una década este esquema y se han graduado 300 mil personas. Y según Franco, a sus alumnos les va mejor que a los demás en las pruebas oficiales.

Los maestros-presentadores brasileños son literalmente estrellas de televisión a quienes les piden autógrafos en la calle. Debinson Cabrera Cruz, docente de matemáticas de la UAM desde hace 14 años y profesor de María Elena, es otra celebridad en ciernes.

“Hay que saber controlar el tiempo: si levantan un dedo, me faltan 10 minutos. También hay marcas para saber dónde me tengo que parar. El truco es ser uno mismo”, recomienda el profesor.

Edupol ha crecido 47 veces en un año en número de alumnos –empezaron 150–, así que el profesor de matemáticas no está lejos de empezar a firmar autógrafos también.

Al atardecer comienza el ajetreo en los siete estudios de televisión de Edupol, a las afueras de Bogotá.

Fotos: Diego Santacruz / EL TIEMPO