U. Nacional, La 34 En Latinoamérica

Una clasificación internacional para medir la publicación de artículos científicos y el impacto de éstos incluyó, entre centros de investigación y universidades de 84 países del mundo, a cinco instituciones de educación superior de Colombia.

La universidades Nacional, de Antioquia, del Valle, de los Andes y Javeriana aparecen en el listado, elaborado por el grupo español Scimago, que se dedica a hacer medición sobre la comunicación de los adelantos científicos.

En la medición, que se hizo con base en los artículos publicados entre el 2003 y el 2007, aparecen 75 instituciones de América Latina, dentro de las cuales la Universidad Nacional, la primera colombiana, está en el lugar 34.

El Reporte Mundial 2009, como se conoce el ranking, fue elaborado a partir de la información de la base de datos Scopus, que recopila más de 17 mil publicaciones científicas a nivel mundial.

Fueron, en total, 2.080 entidades las que clasificaron en la medición, cuya exigencia principal era haber publicado mínimo 100 artículos en revistas especializadas y reconocidas al año.

Por eso, aunque la lista es grande, la inclusión de las universidades colombianas puede interpretarse como un logro, si se piensa que “en una medición hecha hace 10 años no habrían podido clasificar todas esas”, de acuerdo con la apreciación de Wilson López, docente universitario e investigador de Scimago.

“Este es un indicador de que estamos cumpliendo con la misión de trabajar con énfasis en ciencia y tecnología para el país”, dijo la rectora (e.) de la Universidad Nacional, Beatriz Sánchez.

Y aunque es evidente el progreso, López advierte que los resultados deben también alertar a la comunidad científica del país sobre dónde debe ubicarse el conocimiento que se produce.

Lo dice porque en el Reporte Mundial 2009 también se evalúa el impacto de las publicaciones, que se mide a partir del número de citas que sobre ellas hagan otros textos científicos, y de las universidades colombianas mencionadas, tres están por debajo del promedio. “No están generando mucha visibilidad y reconocimiento mundial”, señala López.

Para Jorge Lucio, investigador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), los resultados de este escalafón están dentro de lo que podría esperarse, pero llama la atención sobre la ausencia de centros de investigación no universitarios.

“Este podría ser indicador de una debilidad en esos institutos”, dice.

La Sabana celebra sus 30 años.

Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de la Sabana, presidió ayer los actos de celebración del trigésimo aniversario de la institución, que comenzaron con un acto de reflexión sobre la ciencia y el humanismo. La celebración se extenderá a lo largo de toda la semana con actividades culturales y deportivas. La universidad cuenta entre con 18 carreras, 20 maestrías, 24 especializaciones y un doctorado