Asociación de profesores de Universidad de Antioquia denuncia hacinamiento en las instalaciones

Los estudiantes se quejan de la falta de lugar para estudiar. Directivas admiten gran demanda de salones en ciertas horas del día.

La principal universidad de Antioquia pasó, en 47 años, de 1.600 a 26.000 estudiantes. Sin embargo, las directivas dicen que los espacios físicos son suficientes y que están adelantando obras.

Son las 10 a.m. de un martes en el pasillo que une las facultades de Derecho, Economía y Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (U. de A.), de Medellín, y en las cerca de 50 mesas fijas dispuestas, con cuatro sillas cada una, no cabe nadie.

Carol, una estudiante de Administración de Empresas del claustro universitario que está de pie, dice que difícilmente se conseguirá un sitio para sentarse a estudiar antes de las 4 de la tarde.

El panorama hace parte de un fenómeno que Marco Antonio Vélez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, describe como "hacinamiento universitario".

"Esto tiene que ver con que se viene ampliando cobertura pero no se ha acompañado de un crecimiento real del presupuesto, por lo que se genera un desequilibrio entre los estudiantes que ingresan a la Universidad y lo que la institución tiene para ofrecerles", explicó el docente.

Y es que el campus de la Universidad de Antioquia, ha sido testigo de un crecimiento vertiginoso: el claustro pasó de tener 1.600 estudiantes en 1963 a los más de 26 mil estudiantes que hoy estudian allí.

Vélez también calificó como crítica la situación de las ingenierías, donde en tres bloques convergen más de 6 mil estudiantes de 12 pregrados y más de 20 posgrados.

Las directivas de la universidad no comparten esta apreciación. El vicerrector general, Martiniano Jaimes, asegura que los espacios físicos que ofrece la universidad son suficientes y se están adelantando planes para que la sede principal se comience a descongestionar.

"Hace ya más de cinco años que se congeló el número de alumnos en el campus central de la universidad y ahora el crecimiento se concentra en las regiones", explica el directivo, que anunció que el 20 de agosto se inaugurará una nueva sede de posgrados, en Guayabal, suroccidente de la ciudad, con capacidad para unas 1.500 personas.

Sin embargo, Jaimes reconoce que durante gran parte del día hay una gran demanda de aulas para clases, pero señala que a ciertas horas en la universidad hay una subutilización de esos recursos que se debe remediar.

JUAN DIEGO URREA U.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO