Uno de los sectores que busca acelerar su crecimiento en Colombia es el
llamado turismo de salud y bienestar. Su potencial es tal que fue incluido en
el Programa de Transformación Productiva (PTP) con miras a convertirlo en un
jugador de talla mundial.
El aumento de viajeros extranjeros que vienen a Colombia con ese
propósito y el incremento de las divisas que se le atribuyen son razones más
que suficientes para que los ojos estén puestos en ese negocio.
Por ello, el sector se ha trazado metas a corto y mediano plazo y viene
desarrollando acciones que le permitan alcanzarlas en los tiempos establecidos.
Según información del Dane, en los últimos
dos años los turistas de salud aumentaron un 75 por ciento hasta agosto.
Y mientras que en el 2010, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, los ingresos por turismo de salud ascendieron a 50 millones de
dólares, en el 2011 sumaron 83 millones. Para el primer semestre de este año la
cifra alcanzó los 48 millones de dólares, frente a 37 millones reportados para
igual periodo del año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 32 por
ciento.
"La medicina colombiana es reconocida no solo en Latinoamérica sino en
el mundo, razón por la cual Colombia se ha venido posicionando como destino
para tratamientos médicos", dijo la presidenta de Proexport,
María Claudia Lacouture.
Investigaciones realizadas para el PTP encontraron que el 29 por
ciento de los turistas de salud que en el 2008 vinieron a Colombia buscaron
principalmente calidad, y que el 63 por ciento, dividido en partes
iguales, lo hizo por oportunidad, tecnología y costos.
Según ese informe, en el país se pueden recibir tratamientos completos por
solo el 10 por ciento de lo que cuestan en los Estados Unidos, realizados con
los mismos estándares de calidad y tecnología, lo que significa que Colombia es
competitivo en costos.
Aún falta
Vale la pena destacar que Proexport ha estado en
la tarea de promocionar al país afuera para que más personas vengan con este
propósito. No solo realiza viajes de familiarización a diferentes países, sino
que ha aprovechado espacios en canales internacionales para destacar el tipo de
cirugías y los servicios de salud que se prestan en Colombia.
Lo cierto es que, no obstante el prestigio que ha ganado el país en esa
materia, aún falta morder más tajada del mercado mundial. El presidente nacional
de Cotelco (gremio de hoteleros), Juan Leonardo
Correa, dijo que el mercado mundial de turismo en salud mueve unos 19.500
millones de dólares.
Este gremio estima que este sector genera unas 16.000 noches de
hospedaje. El punto, sin embargo, es que este es apenas un eslabón
dentro de una cadena de valor más amplia que puede generar más ingresos por los
gastos en restaurantes, visitas del paciente y/o acompañantes a sitios
turísticos cercanos o lejanos -según el estado de salud- a donde se realizan
las intervenciones médicas, compras diversas, transporte, etc.
"El sistema de salud en Colombia está en el puesto 22 a nivel mundial y
en el primer lugar en América Latina, según la Organización Mundial de
Salud", explicó Correa.
Y a pesar de que algunos señalan la dificultad de tener una cifra exacta de
cuántos pacientes ingresan con el solo objetivo de encontrar respuestas a sus
situaciones de salud o bienestar -hay entidades privadas dedicadas a las
cirugías plásticas-, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que
en el 2011 llegaron a Colombia 20.500 pacientes para tratamientos médicos
frente a 14.500 que ingresaron en el 2010.
"El principal mercado es
EE.UU.", dice Mincomercio
Hace cuatro años Colombia se propuso, para el 2032, ser reconocida como uno
de los líderes mundiales en turismo de salud.
Esa es la apuesta del sector con el Programa de Transformación Productiva
(PTP), que debe generar no menos de 6.000 millones de dólares en ingresos.
Los extranjeros que llegan a Colombia a practicarse una cirugía vienen en
busca de diferentes procedimientos.
"Se incluyen operaciones de todo tipo, no solo estéticas u
odontológicas, sino mucho más complejas.
"En estas últimas, Colsánitas recibe la
mayoría, para operaciones de corazón", dijo el vicepresidente comercial de
la Clínica Reina Sofía, Jaime Daniel Escallón.
A esas se suman, tanto en esa clínica como en el resto del país, las
intervenciones ortopédicas, oftalmológicas, la cirugía bariátrica
y las odontológicas.
Pero en Colsánitas también hay tratamientos de
columna, cirugía fetal y hasta diagnóstico fetal avanzado.
De otro lado, la mayoría de los clientes internacionales llegan del Caribe,
Centroamérica, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.
"De todas maneras, el 39 por ciento de los turistas de salud que vienen
al país en busca de procedimientos de las categorías de medicina son
colombianos residentes en el exterior, principalmente provenientes de los
Estados Unidos", señaló el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.
Fortalecer el bilingüismo
La meta es atraer 2,8 millones de turistas foráneos
El bajo bilingüismo en la salud es una de las grandes debilidades del
sector: 55 por ciento en médicos y 8 por ciento en enfermeras. Las autoridades
y el sector privado vienen trabajando para superarlo con el fin de facilitar la
atracción masiva de turistas de salud.
La meta en turismo de salud, sector incluido dentro del Programa de
Transformación Productiva, es llegar a 2,8 millones de visitantes extranjeros,
tanto para la categoría de medicina como para procedimientos de bienestar, dijo
el ministro Sergio Díaz-Granados.
La calidad de los servicios médicos en Colombia es reconocida en el
continente gracias al alto nivel de sus profesionales, al desarrollo
tecnológico y efectividad de sus hospitales, y a los buenos resultados en la
salud de los pacientes.
Catorce entidades hospitalarias del país acaban de ser reconocidas entre las
mejores 40 del continente.
Estos elementos, sumados a los sistemas que aseguran la calidad en la
atención médica, las tarifas competitivas -que se ubican hasta un 40 por ciento
por debajo que en otros países con iguales niveles- han convertido al país en
un destino atractivo para quienes requieren servicios médicos y odontológicos
que van desde intervenciones de urgencias y estéticas hasta tratamientos de
alta complejidad neurológica y cardiaca.
Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, asegura que otro
factor que ha favorecido la visibilización de nuestra
medicina es la tendencia creciente de los hospitales de acreditarse bajo normas
internacionales, como la Fundación Cardiovascular de Colombia, en el 2009, y el
Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, en el 2010, ante la Joint Commission lnternacional, que califica a las mejores entidades
hospitalarias en el mundo. Castellanos, al igual que otros líderes del sector,
reconoce el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de Proexport, en la promoción del sector.
También hay que reconocer que la condición de Colombia como país emergente
en el comercio exterior hace que con la inversión vengan multinacionales que,
para la atención de sus ejecutivos, contactan hospitales nacionales a través de
aseguradoras con cobertura mundial que la mayoría de veces terminan referenciando a estas entidades en sus portafolios.
Aunque suena paradójico, la gran cantidad de colombianos que viven en el
exterior se ha convertido en una gran fuente de demanda de estos servicios. No
solo para ellos, que aprovechan sus visitas y sus divisas para acceder a
tratamientos, sino que son la base de un voz a voz que
atrae y hace que el negocio crezca.
"Pero hay que consolidar y cuidar estos avances que cada año llaman más
clientes; no basta con la calidad de los procesos hospitalarios, urge también
mejorar la infraestructura, los servicios aeroportuarios, la movilidad y las
condiciones turísticas de las ciudades que brindan estos servicios para
extranjeros. Esto último, en ocasiones, es el mayor obstáculo en esta
tarea", dice Castellanos.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
* PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS