Turismo de salud acelera su crecimiento

Llegan más viajeros en busca de médicos y servicios hospitalarios. Mercado ha crecido 32 %.

Uno de los sectores que busca acelerar su crecimiento en Colombia es el llamado turismo de salud y bienestar. Su potencial es tal que fue incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP) con miras a convertirlo en un jugador de talla mundial.

El aumento de viajeros extranjeros que vienen a Colombia con ese propósito y el incremento de las divisas que se le atribuyen son razones más que suficientes para que los ojos estén puestos en ese negocio.

Por ello, el sector se ha trazado metas a corto y mediano plazo y viene desarrollando acciones que le permitan alcanzarlas en los tiempos establecidos.

Según información del Dane, en los últimos dos años los turistas de salud aumentaron un 75 por ciento hasta agosto. Y mientras que en el 2010, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los ingresos por turismo de salud ascendieron a 50 millones de dólares, en el 2011 sumaron 83 millones. Para el primer semestre de este año la cifra alcanzó los 48 millones de dólares, frente a 37 millones reportados para igual periodo del año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 32 por ciento.

"La medicina colombiana es reconocida no solo en Latinoamérica sino en el mundo, razón por la cual Colombia se ha venido posicionando como destino para tratamientos médicos", dijo la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Investigaciones realizadas para el PTP encontraron que el 29 por ciento de los turistas de salud que en el 2008 vinieron a Colombia buscaron principalmente calidad, y que el 63 por ciento, dividido en partes iguales, lo hizo por oportunidad, tecnología y costos.

Según ese informe, en el país se pueden recibir tratamientos completos por solo el 10 por ciento de lo que cuestan en los Estados Unidos, realizados con los mismos estándares de calidad y tecnología, lo que significa que Colombia es competitivo en costos.

Aún falta

Vale la pena destacar que Proexport ha estado en la tarea de promocionar al país afuera para que más personas vengan con este propósito. No solo realiza viajes de familiarización a diferentes países, sino que ha aprovechado espacios en canales internacionales para destacar el tipo de cirugías y los servicios de salud que se prestan en Colombia.

Lo cierto es que, no obstante el prestigio que ha ganado el país en esa materia, aún falta morder más tajada del mercado mundial. El presidente nacional de Cotelco (gremio de hoteleros), Juan Leonardo Correa, dijo que el mercado mundial de turismo en salud mueve unos 19.500 millones de dólares.

Este gremio estima que este sector genera unas 16.000 noches de hospedaje. El punto, sin embargo, es que este es apenas un eslabón dentro de una cadena de valor más amplia que puede generar más ingresos por los gastos en restaurantes, visitas del paciente y/o acompañantes a sitios turísticos cercanos o lejanos -según el estado de salud- a donde se realizan las intervenciones médicas, compras diversas, transporte, etc.

"El sistema de salud en Colombia está en el puesto 22 a nivel mundial y en el primer lugar en América Latina, según la Organización Mundial de Salud", explicó Correa.

Y a pesar de que algunos señalan la dificultad de tener una cifra exacta de cuántos pacientes ingresan con el solo objetivo de encontrar respuestas a sus situaciones de salud o bienestar -hay entidades privadas dedicadas a las cirugías plásticas-, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que en el 2011 llegaron a Colombia 20.500 pacientes para tratamientos médicos frente a 14.500 que ingresaron en el 2010.

"El principal mercado es EE.UU.", dice Mincomercio

Hace cuatro años Colombia se propuso, para el 2032, ser reconocida como uno de los líderes mundiales en turismo de salud.

Esa es la apuesta del sector con el Programa de Transformación Productiva (PTP), que debe generar no menos de 6.000 millones de dólares en ingresos.

Los extranjeros que llegan a Colombia a practicarse una cirugía vienen en busca de diferentes procedimientos.

"Se incluyen operaciones de todo tipo, no solo estéticas u odontológicas, sino mucho más complejas.

"En estas últimas, Colsánitas recibe la mayoría, para operaciones de corazón", dijo el vicepresidente comercial de la Clínica Reina Sofía, Jaime Daniel Escallón.

A esas se suman, tanto en esa clínica como en el resto del país, las intervenciones ortopédicas, oftalmológicas, la cirugía bariátrica y las odontológicas.

Pero en Colsánitas también hay tratamientos de columna, cirugía fetal y hasta diagnóstico fetal avanzado.

De otro lado, la mayoría de los clientes internacionales llegan del Caribe, Centroamérica, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

"De todas maneras, el 39 por ciento de los turistas de salud que vienen al país en busca de procedimientos de las categorías de medicina son colombianos residentes en el exterior, principalmente provenientes de los Estados Unidos", señaló el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Fortalecer el bilingüismo
La meta es atraer 2,8 millones de turistas foráneos

El bajo bilingüismo en la salud es una de las grandes debilidades del sector: 55 por ciento en médicos y 8 por ciento en enfermeras. Las autoridades y el sector privado vienen trabajando para superarlo con el fin de facilitar la atracción masiva de turistas de salud.

La meta en turismo de salud, sector incluido dentro del Programa de Transformación Productiva, es llegar a 2,8 millones de visitantes extranjeros, tanto para la categoría de medicina como para procedimientos de bienestar, dijo el ministro Sergio Díaz-Granados.

Calidad, precios y voz a voz soportan este mercado / Análisis

Urge mejorar la infraestructura, los servicios aeroportuarios y la movilidad.

La calidad de los servicios médicos en Colombia es reconocida en el continente gracias al alto nivel de sus profesionales, al desarrollo tecnológico y efectividad de sus hospitales, y a los buenos resultados en la salud de los pacientes.

Catorce entidades hospitalarias del país acaban de ser reconocidas entre las mejores 40 del continente.

Estos elementos, sumados a los sistemas que aseguran la calidad en la atención médica, las tarifas competitivas -que se ubican hasta un 40 por ciento por debajo que en otros países con iguales niveles- han convertido al país en un destino atractivo para quienes requieren servicios médicos y odontológicos que van desde intervenciones de urgencias y estéticas hasta tratamientos de alta complejidad neurológica y cardiaca.

Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, asegura que otro factor que ha favorecido la visibilización de nuestra medicina es la tendencia creciente de los hospitales de acreditarse bajo normas internacionales, como la Fundación Cardiovascular de Colombia, en el 2009, y el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, en el 2010, ante la Joint Commission lnternacional, que califica a las mejores entidades hospitalarias en el mundo. Castellanos, al igual que otros líderes del sector, reconoce el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de Proexport, en la promoción del sector.

También hay que reconocer que la condición de Colombia como país emergente en el comercio exterior hace que con la inversión vengan multinacionales que, para la atención de sus ejecutivos, contactan hospitales nacionales a través de aseguradoras con cobertura mundial que la mayoría de veces terminan referenciando a estas entidades en sus portafolios.

Aunque suena paradójico, la gran cantidad de colombianos que viven en el exterior se ha convertido en una gran fuente de demanda de estos servicios. No solo para ellos, que aprovechan sus visitas y sus divisas para acceder a tratamientos, sino que son la base de un voz a voz que atrae y hace que el negocio crezca.

"Pero hay que consolidar y cuidar estos avances que cada año llaman más clientes; no basta con la calidad de los procesos hospitalarios, urge también mejorar la infraestructura, los servicios aeroportuarios, la movilidad y las condiciones turísticas de las ciudades que brindan estos servicios para extranjeros. Esto último, en ocasiones, es el mayor obstáculo en esta tarea", dice Castellanos.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

* PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS