Aplastado centro de salud de Sotaquirá por maquina de constructora

Equipos e historias médicas quedaron bajo los escombros del destruido centro de salud de la vereda Carreño sector El Manzano.

El médico Jorge Sandoval, director de la Ese salud de Sotaquirá, responsable del centro médico, calificó la acción como una tragedia para la comunidad.

Equipos de odontología, medicina general, laboratorio y ginecología, medicamentos, cerca de 5 mil historias médicas, mobiliario de oficina y hasta desechos peligrosos, quedaron bajo las ruinas del centro de salud de la vereda Carreño sector El Manzano, en la vía que de Tunja conduce al municipio de Paipa.

El lugar en el que desde hace 10 años el municipio de Sotaquirá prestaba servicios de medicina general, odontología y laboratorio a unos 3 mil campesinos de 11 veredas del mismo municipio, y de Paipa y Tuta fue 'aplastado' por una gigante máquina, según informaron testigos, ayer en las horas de la mañana.

La noticia se regó como pólvora y la muchedumbre enardecida impidió que los trabajadores del Consorcio Solarte y Solarte cargaran los escombros en volquetas.

"El ingeniero Andrés Díaz fue el que dio la orden de que se nos tumbara el centro de salud y además trajo dos volquetas llenas de trabajadores que agredieron a los campesinos que pedían una respuesta", dijo Consuelo Pinzón, odontóloga del puesto sanitario.

"Ya habíamos tenido varias audiencias hasta con el presidente Uribe para denunciar el alto número de irregularidades que se vienen presentando con los señores del consorcio donde se violan derechos colectivos", aseguró el alcalde de Sotaquirá, Jairo López Rodríguez.

El Mandatario añadió que se comunicó con el ingeniero Andrés González, representante del consorcio, pero que tan pronto supo que era para preguntarle si tenían autorización judicial para demoler la construcción, este le colgó su teléfono sin dar respuesta alguna.

 

"Hace sólo unas semanas acordamos con los mismos representantes del consorcio que esta construcción no se demolería hasta que fuera reubicada", aseguró el Galeno.

El inmueble estaba en uno de los trazados que viene siguiendo la constructora de la doble calzada, entre Briceño (Cundinamarca) y Sogamoso, (Boyacá). En el departamento hay indignación por la acción del constructor.

HARVEY YECID MEDINA A.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
TUNJA (BOYACÁ)