Tuberculosis no deja de infectar al Valle

Redacción de El País, Cali y Buenaventura.

El año pasado se registraron 1.073 casos. Temen el incremento de la enfermedad.

Los 1.073 casos de tuberculosis que se reportaron en todo el Valle del Cauca durante el 2008 y las 143 muertes por esta causa tienen en alerta a las autoridades de salud.

Y aunque algunos especialistas de la Secretaría de Salud Departamental señalan que el incremento se debe al aumento de reportes, representantes del Ministerio de Protección Social aseguraron que el trabajo de la dependencia no es óptimo. Así se conoció durante un taller de manejo clínico de casos de tuberculosis multirresistente a fármacos, realizado ayer en Cali.

El balance presentado por la dependencia indica que las ciudades más afectadas son Cali y Buenaventura, donde desde el 2005 se reporta la aparición de más de 40 casos por cada 100.000 habitantes cada año. Asimismo, en el departamento hay 17 municipios afectados por los casos multirresistentes a los medicamentos.

Esto, según Liliana Forero, coordinadora del Programa de Tuberculosis Departamental, significa que hay pacientes que a pesar de recibir tratamientos no logran recuperarse. De estos pacientes se detectaron 54 en el 2007 y 22 en el 2008.

“Generalmente la multirresistencia se presenta por el abandono a los tratamientos. Muchas personas se alejan y reinciden hasta que la bacteria se hace resistente a la droga”, explicó Forero.

Precisó que las personas propensas a sufrir tuberculosis multirresistente son aquellas de bajos recursos que no logran asumir los costos anexos a los tratamientos, como el transporte, porque los medicamentos sí los cubren las entidades de salud.

Bermans Murranin, director del Programa de Tuberculosis en Buenaventura, reveló que en la ciudad, con cerca de 400.000 habitantes, aparecen cerca de 300 casos cada año, lo que representa quizás una de las tasas “más altas del país”.

Es por eso que Santiago Fadul, representante del Instituto Nacional de Salud, reprochó que ese municipio tenga “malos esquemas para tratar la enfermedad”. Además, cuestionó que “ni siquiera hay médicos para tratar la tuberculosis, lo que genera una de las situaciones más graves del país”.

Al respecto Liliana Forero explicó que durante los primeros cuatro meses de este año el gobierno Departamental le hizo acompañamiento a Buenaventura para fortalecer los mecanismos de tratamiento de la enfermedad, con un equipo de médicos, enfermeras, auxiliares y bacteriólogos, pero por problemas de presupuesto no se pudo continuar con el programa.

Cali y Buenaventura, el foco

Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, dijo que las comunas 1, 3, 4, 8, 9, 13 y 20 son las de mayor riesgo porque en muchos de los casos sus habitantes viven hacinados o en condiciones de extrema marginalidad.

Del mismo modo, comentó que durante el año pasado se reportaron más de mil casos positivos en toda la ciudad, pero que ello se debe a que “recibimos un número importante de migrantes y somos la ciudad más poblada de la región”.

Explicó que la dependencia está adelantando programas para lograr la detección temprana del mal y proporcionar los tratamientos adecuados.

Mientras tanto, Yadura Mosquera, la titular de la dependencia en Buenaventura, calificó la situación como “preocupante”.

Y es que según sus reportes, en lo que va del año se han registrado 165 casos positivos de la enfermedad, cifra que podría duplicarse al finalizar el 2009 y superar los 258 casos que se presentaron en el 2008.

“Es preocupante el crecimiento, pero a la vez nos da una tranquilidad en el sentido que estamos captando más pacientes a los que podemos ofrecerle un tratamiento más oportuno”, señaló.

De las cifras del 2009, 38 corresponden a menores de 15 años; 88, a pacientes con edades entre los 15 y 44 años; 23, entre 45 y 59 años y el resto a pacientes mayores de 60. El 19% presenta multiresistencia al tratamiento.

Tenga en cuenta

·  La transmisión de la tuberculosis se efectúa por vía aérea al inhalar partículas que exhala el enfermo al toser, hablar o estornudar.

·  La tos es la forma más efectiva de transmisión.

·  Si tiene dudas sobre cómo manejar esta enfermedad, puede llamar al 5542525, de la Secretaría de Salud de Cali.