La tuberculosis está atacando todos los estratos en Cali

En 2010, 116 personas perdieron la vida en Cali por causa de tuberculosis, enfermedad que no da tregua en la ciudad. Así lo reveló un estudio de la Secretaría de Salud local, en el que quedó consignado el hallazgo de 41 nuevos casos detectados el año pasado.

Es que para los expertos, aunque se creyó que este mal había desaparecido, la tuberculosis entró al registro de enfermedades catalogadas como ‘patologías emergentes’, es decir, aquellas que permanecen silenciosas entre la sociedad y que no deben perderse de vista. “Pareciera que la enfermedad estuviera erradicada y en el común denominador del ciudadano no existe. Sin embargo, otra vez tiene una carga de morbilidad y mortalidad a la que hay que prestarle atención”, aseguró Maritza Isaza, coordinadora de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali.

Lo que llama la atención en el estudio es que el 42% de los pacientes que adquirieron la enfermedad pertenece al régimen contributivo, por lo que según el secretario de Salud, Alejandro Varela, éste “ya no es una padecimiento de los más pobres. Hemos encontrados casos importantes en poblaciones de estratos 3, 4 y 5 que antes no se habían presentado”.

De acuerdo con el estudio, el 86% de la ciudad se encuentra en la categoría ‘alto- muy alto riesgo’ frente a este mal.

La Secretaría de Salud de Cali trabaja en tres frentes para afrontar la tuberculosis: La búsqueda activa de pacientes con síntomas respiratorios, la promoción, el diagnóstico temprano y la supervisión y suministro de medicamentos de manera personalizada.

Mas patologías emergentes

La sífilis, que azotó a Europa a finales del siglo XV, también es una patología emergente que se mantiene en Cali.

En 2010, la enfermedad se detectó en 401 mujeres embarazadas y en 91 recién nacidos (sífilis congénita).

En las comunas de Cali se encuentran dos casos por cada cien personas, según lo afirmó Gloria Emma Aristizabal, responsable del Grupo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali.

“La sífilis es un problema de ciudad, pero es difícil cuantificarlo porque quienes la padecen en su mayoría no consultan y tampoco llevan un tratamiento adecuado”, afirmó.

Otra enfermedad considerada como patología emergente es la poliomelitis. Sin embargo, en la actualidad no se han reportado nuevos casos en Cali. Asegura Jaime López, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, que “ el último caso registrado en Colombia fue en 1992 en el departamento de Bolívar”.

Una situación similar sucede con el sarampión, patología situada en esta categoría y de la que no se registran casos desde 2004 en Cali.