Tuberculosis aún es una amenaza
Marzo 22 de 2009

Redacción de El País

Debilidad, fiebre permanente, desnutrición y tos crónica son síntomas de la temible enfermedad.

De pobres. Eso es la tuberculosis. Y no porque sea una enfermedad clasista

ni peyorativa, sino porque aparece en medio de condiciones de desnu-

trición, hacinamiento, falta de higiene, horfandad de servicios médicos y ausencia de recursos farmacológicos.

Por lo tanto, las poblaciones indígenas y afrodescendientes del

Valle, el Litoral Pacífico, el Cauca y el Chocó, amén del Amazonas, La Guajira, Meta y Quindío, suelen ser las más vulnerables a los dos tipo de tuberculosis: la sensible y la resistente.

Según el médico Juan Diego Vélez, infectólogo de la Fundación Clínica Valle del Lili, la tuberculosis es un ‘enemigo silencioso’ por ser una enfermedad que se confunde con otras cuando hay tos y expectoración durante varias semanas. Hecho que para César Moreira, asesor de la Secretaría de Salud del Valle, es de cuidado porque la población no se realiza a tiempo la prueba que es gratuita y deja avanzar la enfermedad que está creciendo.

Infecciosa, transmisible por vía aérea y sólo de humano a humano, la tuberculosis, asegura Ernesto Calvache, director del Instituto Nacional de Salud, golpea a zonas como Buenaventura, Tumaco y Guapi, que aportan buena parte de casos de la enfermedad en el país.

Vélez advierte que los indígenas son de los más vulnerables debido a su composición genética.

Síntomas de alerta

Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis en adultos, dice Marcela Calle, neumóloga pediatra y profesora de la Universidad El Bosque, de Bogotá, son la tos con duración mayor a dos semanas, expectoración con sangre, sudoración nocturna, pérdida de peso, desaliento y fiebre.

En cuanto a los niños, las manifestaciones son: tos, con duración mayor a tres semanas, fiebre de más de dos semanas y pérdida o no ganancia de peso durante 3 meses.

Cuando una persona tose o estornuda puede expulsar miles de partículas microscópicas que como pompas de jabón diminutas pueden contener el agente causal conocido como bacilo de Koch. Es la única forma de contagiarse, respirando los bacilos. Es imposible que ocurra a través de los besos o si se comparten los utensilios de cocina u otras acciones similares.

Tratamiento

La enfermedad, afirma Jairo Guerrero Vásquez, Pediatra neumólogo de la Clínica Farallones, se puede tratar mediante la administración de varios medicamentos por un período no menor de seis meses. Por lo general el procedimiento se lleva a cabo en dos etapas. La primera es una fase intensiva durante la cual se administran al día cuatro medicamentos. En la siguiente fase se administran dos medicamentos en forma diaria o trisemanal.

Estos fármacos pueden suministrarse de manera combinada, hecho que facilita la aceptación de parte del paciente. Para que surtan efecto, los medicamentos deben tomarse sin interrupción.

Prevención

La mejor manera de prevenir y alejar la posibilidad de una infección tuberculosa consiste, a juicio del médico Juan Diego Vélez, se realiza mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno de personas con tuberculosis, de esta forma se disminuye la transmisión de la enfermedad. Igualmente, el suministro preventivo a niños menores de cinco años que se mantengan en contacto con pacientes infectados por el bacilo.

La aplicación de la vacuna BCG protege a los menores, principalmente contra las formas más graves de la tuberculosis como la miliar y la meníngea. Una alimentación balanceada y nutritiva, dice Vélez, fortalece el organismo.

Cifras y recursos

Aunque Colombia es uno de los países menos afectados por la tuberculosis, un informe del World Health Statistics realizado el año pasado arroja que en el país ocurren 45 casos fatales al año por cada 100 mil habitantes, mientras que Bolivia presenta 198, Perú: 162, Ecuador: 128, Brasil: 50, Venezuela: 41 y Argentina: 39. En Colombia, durante 2008, dice Ernesto Calvache, director del Instituto Nacional de Salud, se presentaron más de cinco mil casos de infección, mientras que en el mundo la cifra de enfermos alcanzó los 9 millones. Para combatir este mal, remata Calvache, el Estado empleará para 2009 más de 7 mil millones de pesos.

Población en riesgo

Según la neumóloga pediatra Marcela Calle, la tuberculosis afecta principalmente a los grupos mayores de 25 años, poblaciones que son económicamente activas, situación que puede generar un impacto económico negativo muy importante. Las poblaciones de indígenas y afrodescendientes tienen un riesgo aumentado de padecer esta enfermedad. En los niños muy pequeños, aunque la tuberculosis es menos frecuente, presenta formas graves y diseminadas como son la miliar y la meningitis tuberculosa, las cuales pueden llevar a la muerte y/o a dejar secuelas. Bien tratada, la enfermedad es curable.