Dos personas mueren cada semana por tuberculosis

Redacción de El País

En el 2009 se registraron 983 casos de esta enfermedad en la ciudad, lo que dejó 83 fallecidos.
La tuberculosis es causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis y se adquiere por la inhalación de góticas de saliva provenientes de la tos de una persona infectada.

La tuberculosis no da tregua en Cali. Los 983 casos de esta enfermedad que se reportaron en la ciudad durante el 2009 y las 83 muertes por esta causa tienen en alerta a las autoridades de salud, las cuales señalan que el elevado número se debe al aumento de reportes por parte de los organismos de salud, que están a la caza de la enfermedad.

“Estamos tratando de identificar un padecimiento que ha estado oculto y que se creía erradicado, porque para nosotros es importante redoblar esfuerzos en reconocer la mayor cantidad de personas enfermas para poder tratarlas”, explicó el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela.

Antonio José Triana, epidemiólogo de la Secretaría de Salud local, manifestó que es crítico que en Cali mueran cerca de dos personas cada semana por esta enfermedad, más aún cuando el tratamiento para combatirla es gratuito.

Asimismo, complementó que en lo que va corrido del año se han reportado 200 casos de personas que contrajeron este mal en la ciudad.

“La muerte por tuberculosis es evitable. Se presenta en casos crónicos poco adherentes a tratamientos y en pacientes con la enfermedad avanzada, por lo que es importante seguir combatiéndola”, explicó el especialista.

Un informe realizado por el grupo de epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal evidenció que la tuberculosis se presenta más en hombres que en mujeres.

“La población más afectada son hombres entre 20 y 24 años y mujeres entre 25 y 29. En menores de cinco años la patología es menos frecuente. También, en 19 casos se observó resistencia a los medicamentos”, señaló el médico Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal.

Según el funcionario, esta resistencia a la droga se presenta en personas enfermas que iniciaron el tratamiento y no lo culminaron, por lo que el virus se hace más difícil de eliminar.

Según la OMS, la tuberculosis es una enfermedad propia de países sub desarrollados donde se propician condiciones de hacinamiento y mala atención.

El estudio también evidenció que por una tasa de 100.000 habitantes en el 2008 se infectaron 1.044 personas. También, que la Comuna 13 es la que más casos aporta, igualada sólo por el resto del departamento del Valle (41 municipios), donde se presentaron 105 casos durante el 2009.

Otras comunas afectadas son la 20, con 86 casos; la 18, con un registro de 63 personas; la Comuna 3, con 58; la 14, con 57 pacientes y la 11, con 54.

“En todas las comunas y corregimientos se han identificado pacientes con tuberculosis, igualmente, personas provenientes de otros municipios del sur occidente colombiano”, explicó el epidemiólogo José Antonio Triana.

De igual modo, se estableció que el 44% de los fallecimientos por esta enfermedad, es decir 35 casos, se presentaron en seis comunas de la ciudad: 3, 15, 6, 16, 2, 14. El mayor número se registró en la Comuna 3, que corresponde al área de El Calvario, donde se concentra la población de habitantes de la calle. En dicho sector se presentaron ocho muertes por esta enfermedad.

“De los casos notificados en el 2009, 481 pertenecían al régimen contributivo, 245 al subsidiado, 235 al vinculado de Cali, 63 al contributivo Valle y 15 al subsidiado del Valle. Cali diagnostica y notifica enfermos de tuberculosis del resto del Valle y la región, lo que se debe considerar como un aporte a los diferentes programas departamentales”, puntualizó Varela.

Jaime Sierra, defensor de los Derechos del Paciente de Cali, consideró que la cifra de 83 muertes por esta enfermedad en la ciudad es “escandalosa”.

“Este estudio es importante en la medida que se tomen correctivos y se disminuyan los casos fatales a causa de esta enfermedad. Allí habría que entrar a investigar si las EPS del régimen contributivo y subsidiado están llevando a cabo los controles necesarios y están cumpliendo, porque es una cifra muy alta”, explicó Sierra.

Más sobre la enfermedad

·  Según la Organización Mundial de la Salud, la tercera parte de la población mundial está infectada por tuberculosis.

·  Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo.

·  No todas las personas infectadas con tuberculosis enferman. El sistema inmunológico puede aislar la enfermedad.

Cifras

·  1.7 millones de personas al año mueren en el mundo por esta enfermedad, según la OMS.

·  56 hombres fallecieron en Cali durante el 2009 a causa de este mal.

·  26 es el número de mujeres que murieron el año pasado en Cali por tuberculosis.