Trueque de alimentos en la Ladera

Más de cien familias que hacen parte del Equipo Comunitario de Ladera por la Promoción de la Vida y la Salud, Ecolprovys, y Famisalud, realizaron ayer un trueque de alimentos y semillas que benefició a los habitantes de las comunas 1, 2 y 18, correspondientes al sector urbano y rural de Cali y de los estratos 1 y 2.

En esta actividad las familias que hacen parte del proceso recibieron los denominados ‘canastos verdes’, compuestos por hortalizas, frutas, huevos, entre otros, que juntos sembraron por varios meses.

“Queremos resaltar nuestro derecho como pueblos soberanos a alimentarnos de manera propia y sana, consolidando una autonomía alimentaria desde nuestras comunidades y materializando así un primer paso para la construcción de la vida digna”, explicó Gloria Henao, líder de la Fundación Ecolprovys.

Con esta actividad, que se llevó a cabo en el colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría, en Alto Nápoles, “también se pretende visibilizar la propuesta de resistencia con la vida de la organización de base comunitaria Ecolprovys, con el ánimo de decirle a la ciudad que otro mundo es posible en donde no exista el hambre y la exclusión, donde nos alimentemos sanamente en respeto con la madre tierra y en donde la palabra sea un acto del amor y la pasión”.

Ecolprovys, entidad que impulsa el intercambio de alimentos, nació hace cinco años con el objetivo de reconocer las situaciones vividas de hambre y malnutrición por la que atraviesan las familias de la zona de ladera.

“Trabajamos por la nutrición y la soberanía alimentaria, que simultáneamente apunten el despertar del pensamiento donde la palabra retorne a los sectores populares para que sea acción, decisión y poder. Esta intención de vivir dignamente se viene realizando a través de cuatro líneas de trabajo: sembrar para la vida, salud familiar, escuela de autoformación y un fondo de solidaridad”, explicó Henao.

Esta actividad se hace cada quince días o cada mes, cuando están listos todos los alimentos de las cosechas.

Dato clave

En el año 2006, Ecolprovys ganó el Premio Cívico ‘Por una Cali Mejor’, que entregan varias organizaciones y empresas privadas de la ciudad.