Por tres meses no se podrá portar armas de fuego en Bogotá

Así lo anunció el alcalde de la capital de Colombia, Gustavo Petro. La medida busca reducir los índices de criminalidad.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció el pasado martes que a partir del 1 de febrero y por tres meses queda prohibida en la ciudad la tenencia de armas las 24 horas del día, medida que busca bajar la tasa de criminalidad de esta urbe de casi 8 millones de habitantes.

“La invitación a la ciudadanía es que se desarme”, dijo Petro a periodistas al explicar que la medida se extenderá por tres meses, las 24 horas del día, tras lo cual se evaluarán los resultados.

Petro agregó que “el porte de armas no es un mecanismo de defensa, es un riesgo”. Datos de la Alcaldía de Bogotá señalan que en 2011, de los 1.632 homicidios registrados y que fueron cometidos con armas de fuego, alrededor del 10% correspondió a armas legales.

Durante su discurso de posesión, Petro anunció que implementaría esa medida a fin de bajar las tasas de homicidios, por lo que hizo la petición a la XIII Brigada del Ejército, que tiene jurisdicción sobre la capital del país.

La Brigada señaló también el martes, en un comunicado, que la iniciativa “se implementará inicialmente por un lapso de 90 días con el fin de ser evaluada y estará acompañada de campañas de prevención contra la proliferación de armas ilegales”.

Agregó que la decisión de apoyar la petición de Petro busca “además garantizar la seguridad y tranquilidad de los capitalinos, así como contribuir mediante una lucha frontal a la proliferación de armas ilegales”.

La XIII Brigada recuerda que la medida de restringir el porte de armas en Bogotá estuvo vigente 172 de los 365 días del año pasado y por tanto “esta unidad militar no encuentra impedimento para apoyar la solicitud hecha por la administración”.

La Fuerza Pública y las empresas de vigilancia no serán cobijadas por esta medida. El año pasado fueron entregadas al Estado 1.699 armas de fuego ilegales, 700 de ellas en Bogotá.

Entre 1996 y 2011, Bogotá logró que los ciudadanos entregaran un total de 7.755 armas de fuego.