Proyecto
de Cisalva y universidades del Valle y Javeriana
logró mejorar clima de convivencia en estudiantes de sedes intervenidas.
Panorama.
Hace un año, el 3,81 %
de los niños de tercero de primaria de trece escuelas del centro y oriente de
Cali (comunas 8, 9 y 12) se sentían frecuentemente intimidados por sus
compañeros de clase.
El 30 % de los menores
manifestaron que alguna vez fueron acosados por sus pares escolares.
Ese fue el panorama que encontraron los
investigadores del Instituto Cisalva y las
universidades del Valle y Javeriana en mayo del 2011, cuando iniciaron con el
proceso denominado ‘Creando condiciones de convivencia escolar’, en 26 sedes
educativas de Cali. Trece de ellas fueron intervenidas con talleres para los
docentes y actividades lúdicas para los estudiantes, con el objetivo de reducir
el matoneo escolar o ‘bullying’.
En las trece escuelas
restantes (donde no se realizó ninguna capacitación a profesores o alumnos) se
midieron únicamente los comportamientos de intimidación escolar, lo que fue
utilizado en el estudio como punto de comparación con las escuelas que sí
fueron intervenidas.
Al finalizar las actividades,
solo un 0,48 % de los niños dijeron ser víctimas frecuentes del ‘matoneo’
escolar (3,33 puntos porcentuales bajó con respecto a la medición inicial) y el
20 % señalaron que eran intimidados en algunas ocasiones (10 % menos que al
comienzo del proyecto).
Alejandra Vidal, coordinadora
técnica del estudio, dijo que en total se trabajó con 409 alumnos, 210 que
hicieron parte de los talleres y 209 que quedaron en los grupos que fueron de
control (donde no se hicieron los talleres del Cisalva)”.
Andrés Fandiño,
investigador de Cisalva, dijo que dentro de las
evaluaciones iniciales se encontró que un 5 % de los niños son maltratadores y
un 2 % son los maltratados. “Pero muchas veces los roles se cambian, hay
ocasiones en las que la víctima de uno niño es el victimario de otro
compañero”.
Los menores utilizan cuatro
clases de intimidación escolar: verbal, física, la amenaza y la exclusión.
Antes de la intervención, de los menores que
reportaron haber sido intimidados (frecuente u ocasionalmente) el 14,3 % fueron
agredidos verbalmente, el 8,1 % fueron amenazados, el 5,2 % fueron atacados
físicamente y el 4,3 % fueron excluidos del grupo.
Al finalizar la intervención,
los ataques verbales bajaron al 8,6 %, los físicos al 1,9 %, las amenazas al
5,7 % y la exclusión al 2,9 %.
La intervención se realizó en las escuelas Santísima
Trinidad, Gabriel Montaño (clase de la mañana), Benjamín Herrera, Cacique de Guatavita, Saavedra Galindo, José Hilario López y Manuel
Rebolledo, de la Comuna 8.
En la Comuna 9 se capacitó en
la escuela Marco Fidel Suárez. De la Comuna 12 se trabajaron talleres en las
escuelas Alfonso Barberena, Fray José Ignacio
(horario matutino), Juan XXIII, Asturias y Fenalco
Asturias.
La sicóloga Mónica González
dijo que se realizó el trabajo en los niños de tercero de primaria “porque el
enfoque era preventivo. Aunque existe intimidación, los casos son pocos y menos
graves, comparados con los estudiantes de bachillerato”.
Además de este esfuerzo, la
Secretaría de Educación graduará hoy a 800 estudiantes como mediadores de
conflictos para la reconciliación y la prevención del ‘bullying’.