Estas Venas No Son Un Problema Estético, Sino Una Enfermedad Vascular Trate Las Várices Desde Antes De La Gestación

Se les denomina comúnmente “venitas feas”, pero lo cierto es que las várices son dilataciones en las venas, que, a medida que avanzan, sobresalen y resaltan en las piernas. Jorge Ulloa Domínguez, cirujano vascular y director de la Fundación colombiana de enfermedades vasculares, asegura que las várices son mucho más frecuentes en la mujer que en el hombre y que, según estadísticas, se ha comprobado que por 5 mujeres que tienen várices sólo uno o dos hombres pueden presentarlas también.

Aparecen desde muy temprana edad, así que las mujeres no les prestan la atención necesaria, pues suelen creer erróneamente que se trata de un problema estético.

En la gestación se manifiestan con mayor facilidad porque hay muchos cambios hormonales, sobre todo a nivel de los estrógenos, los cuales repercuten directamente en las paredes de las venas, que hacen que se dilaten y se vuelvan más flexibles para que la sangre circule mejor, teniendo en cuenta que el crecimiento del vientre puede dificultarla.

“El espacio ocupado por el útero comprime las venas de las piernas y la sangre no puede devolverse normalmente hacia el corazón. Esto disminuye el flujo venoso y las várices se empiezan a notar mucho más, a lo que se añade la aparición de vasos rojos, morados, azules, que irrumpen en las piernas”, comenta el especialista. Durante el embarazo no se pueden tratar las várices. Por eso, si una mujer planea quedar embarazada y ha notado en sus piernas estas dilataciones, debe acudir a un cirujano vascular, que es el especialista idóneo para tratarlas; de ese modo, no habrá complicaciones mientras espera al bebé.

Si, por el contrario, la mujer no consultó de manera oportuna, igualmente debe acudir al especialista para que le dé recomendaciones puntuales sobre el uso de medias de compresión, el modo adecuado de caminar, el tipo de ejercicio que debe practicar, el aseo y la hidratación que debe darle a las piernas.

Las causas La predisposición genética y los factores hereditarios son las principales causas de las várices. Vale la pena aclarar que si una mujer reúne estos aspectos, tarde o temprano aparecerán y el embarazo sólo las agravará.

Ulloa explica que un hijo de padres con várices tiene el 75 por ciento de probabilidad de presentarlas en algún momento de su vida, especialmente si es mujer. Si sólo uno de los dos padres tiene várices, la posibilidad es del 50 por ciento y si ninguno de los padres las tiene, la posibilidad de que aparezcan en sus hijos es del 25 por ciento