Tratamientos de fertilidad duplicarían riesgos en bebés, revela investigación francesa

Los bebés tienen un mayor riesgo de sufrir anormalidades y los médicos deben estar preparados para advertir a los padres sobre las posibles complicaciones, dijeron científicos franceses.

La genetista clínica Geraldine Viot dijo que las parejas que están considerando usar la tecnología de reproducción asistida deberían saber que el riesgo de que el bebé sufra defectos de nacimiento es casi el doble que en aquellos concebidos naturalmente.

"Hallamos una importante malformación congénita en el 4,24 por ciento de los niños (nacidos por reproducción asistida)", dijo Viot. Esto es el doble de lo registrado en la población general, agregó.

Un estudio publicado en el 2009 halló que el número de bebés nacidos en todo el mundo a través de métodos artificiales creció de 219.000 en el 2000 a 246.000 en el 2002.

La tasa más elevada se debió, en parte, a la mayor cantidad de problemas cardíacos y también a la mayor cantidad de anormalidades de los sistemas urinario y reproductivo en bebés nacidos por reproducción asistida, sobre todo en los varones.

Entre los defectos menores, los científicos detectaron un número cinco veces mayor de angioma, que son tumores benignos formados por pequeños vasos sanguíneos en o cerca de la superficie de la piel. Esto fue dos veces más común en las niñas que en los niños.

Reuters