Trasplante de células madre, esperanza para diabéticos

Un grupo de voluntarios con diabetes tipo 1 se sometió a un trasplante de células madre de la sangre y sobrevivió sin necesidad de insulina durante más de tres años, reveló un estudio publicado por la revista Journal of the American Medical Association.

Al mismo tiempo, todos esos pacientes mantuvieron niveles saludables de glicemia y péptidos C, indicó el análisis realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago.

De acuerdo con Richard Hurt, médico que dirigió las pruebas clínicas, existe una relación inversa entre las células del páncreas que producen la insulina y causan los problemas más graves vinculados a la diabetes tipo 1 y los niveles de péptidos C en la sangre.

"Si se la explota de manera correcta, esta relación podría ayudar a salvar vidas", señaló Hurt.

El especialista señaló que en un estudio anterior, que también aplicó el trasplante de células madre (llamado HSCT), 15 personas a quienes se había diagnosticado diabetes tipo 1 pudieron vivir sin insulina durante unos 19 meses.

Sin embargo, los autores sugirieron que esa independencia tuvo su origen en un período de "luna de miel prolongada" debido a las dietas y los ejercicios que hacían los pacientes cuando estaban
bajo observación.

La técnica consiste en extraer células madre de la sangre del propio paciente, someterlas a un tratamiento y después reinyectarlas. Entre uno y otro paso, los participantes recibieron dosis diarias de un medicamento inmunosupresor y antitumoral para reducir sus niveles de glóbulos blancos; la idea es que pudieran aceptar bien las células.

Según el informe sobre el estudio hecho en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, de los 23 pacientes de entre 13 y 31 años que participaron en el estudio, 20 no necesitaron
insulina durante 31 meses en promedio.

Uno de los voluntarios estuvo sin esa hormona durante cuatro años, tres durante tres años, otros tres durante dos y cuatro más durante un año.

Solo ocho necesitaron recurrir una vez más a la insulina, pero en muy pequeñas dosis. Además, la mayoría disfrutó de un buen control glicémico, indicó el estudio.

Con cautela

Pero no todos los resultados fueron absolutamente positivos, según admitió el informe.

Dos pacientes desarrollaron neumonía, tres sufrieron una disfunción endocrina y nueve experimentaron una deficiencia espermática.

Hurt se manifestó complacido por los resultados del procedimiento de trasplante de células madre en los pacientes, pero advirtió que todavía no es posible esperar una cura para la diabetes.

"Se necesitan más pruebas aleatorias y otros estudios para confirmar la influencia de este tratamiento en un cambio en la historia de la diabetes tipo 1", indicó.

WASHINGTON (EFE)