Descubren qué transmite el VIH entre los hombres



Agencia Efe

Investigadores de la Universidad de California descubrieron qué componente del semen es el principal responsable de la trasmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humano, VIH.

El hallazgo se logró empleando un tipo de análisis genético que arrojó que es el plasma seminal el principal responsable de la infección, por encima de los glóbulos blancos y demás componentes del semen.

Según publican los autores en la revista Science Translational Medicine, el semen es una compleja mezcla de esperma, glóbulos blancos y fluidos (plasma seminal) que, en el caso de los varones con VIH, alberga tanto partículas virales de ARN dentro del plasma como partículas virales de ADN dentro de los glóbulos.

Los científicos esperan que, una vez conocido el origen del virus transmitido, se puedan desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir la propagación del VIH.

“Tras examinar las secuencias genéticas del VIH en muestras de semen y de sangre de estas seis parejas, hemos encontrado que las partículas virales de ARN del virus encontradas en el varón recién infectado estaban relacionadas con las partículas vistas en el varón que ya era seropositivo. Es decir, que los fragmentos de VIH que flotan en el plasma son la principal fuente de infección, por encima de las que hay en los glóbulos blancos”, explica Davey Smith, profesor de medicina y coordinador del trabajo.

“No obstante, las células también juegan su papel y tienen capacidad para infectar”, precisa.

A pesar del hallazgo, los científicos señalan que hay que realizar más investigaciones para confirmar este origen del VIH, porque no se puede afirmar que lo mismo ocurra entre mujeres.

“Dado que la gran mayoría de las mujeres recibe la infección del VIH por su exposición al virus en el semen, probablemente el ARN del VIH en el plasma seminal sea la causa, pero hay que confirmar esto”, agregó el profesor Davey Smith.