Trampas Laborales Le Cuestan Casi Medio Billón De Pesos A La Salud

Cerca de 166.000 trabajadores independientes habrían ocultado ingresos por 1,6 billones de pesos en el 2008, por lo cual el sistema de salud habría dejado de recibir 459.000 millones de pesos en cotizaciones, según cuentas de los ministerios de la Protección Social y Hacienda.

Por ello, en el proyecto de ley para aumentar los recaudos para la salud, ante la caída de la emergencia social, se contempla que en los contratos de prestación de servicios con trabajadores independientes, el contratante tendrá que verificar la afiliación y los pagos de los aportes a la seguridad social, al tiempo que se diseñará un mecanismo de retención de dichos aportes.

Para frenar la erosión de la base de cotización generada en el pacto de remuneraciones que no se computan como salarios y sobre las cuales no se cotiza, dichos pagos (bonos para gasolina, mercado, útiles escolares, etc.) tendrán un máximo de 40 por ciento del total de la remuneración.

Así mismo, el proyecto plantea que las entidades que actúen como operadores de información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) sean vigiladas y controladas por organismos estatales, bajo los criterios de uniformidad e igualdad