‘Tramitología’ pone en riesgo Misión Médica

El personal médico que atiende la quinta jornada de Misión Médica que se realiza en el Hospital Isaías Duarte Cancino, tuvo que enfrentar tropiezos en la atención de los pacientes por los trámites con las EPS, ante la dificultad de las autorizaciones para las cirugías.

Luz Elena Orozco de Sardi, directora de la Fundación Manos Unidas, que apoya la convocatoria médica en Cali, aseguró que “se han dejado de atender 40 personas diarias en estos cinco días de jornada, porque las Empresas Prestadoras de Salud demoran más de cuatro días para dar las respectivas autorizaciones y a última hora no se pueden hacer estos trámites”.

Aunque inicialmente la convocatoria se hizo para personas que tenían nivel 1 de Sisbén o no tenían ningún tipo de seguridad social, “recibir estas personas resultó muy difícil porque a veces no se enteran de la jornada, por lo que se decidió abrirla la a pacientes que tuvieran cirugías represadas en su respectivas entidades de salud, lo que provocó fuertes congestiones en el hospital”, complementó Luz Elena Orozco.

También explicó que ante las dificultades presentadas la directora del Hospital Duarte Cancino, Melba Velásquez, y el secretario de Salud, Alejandro Varela, tuvieron que autorizar las consultas médicas para que más personas pudieran beneficirse de la atención especializada.

Sin embargo, considera que la Misión Colombia ha sido un éxito y que se espera llegar a la meta de 5.500 personas atendidas y 650 cirugías realizadas.

“El próximo año esperamos poder sortear con tiempo estas dificultades”, anotó Orozco.

Datos claves

La Misión Médica se realiza en Cali una vez al año y atiende en promedio a cinco mil personas. Ésta corresponde a la quinta jornada que se realiza en la ciudad.

La actividad médica realizada en Cali contó con la participación de 86 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, provenientes de los Estados Unidos.