Crece trabajo infantil en el hogar en Colombia

Cerca de la mitad de los niños que trabajan en el país lo hace en su hogar y sin remuneración.

Así lo concluyó la Escuela Nacional Sindical (ENS) en un análisis divulgado ayer, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El estudio, de la experta Ana Teresa Vélez, está basado en los datos más recientes que sobre el problema ha ofrecido el Dane, que cifra en 1'805.063 el número de niños y niñas en el trabajo infantil.

La experta, que tiene a cargo el área de niñez en la ENS, con sede en Medellín, estableció que la población infantil en la categoría oficial de "trabajador familiar sin remuneración" pasó del 33 por ciento al 49,5 por ciento del 2007 al 2009.

El crecimiento se debe a que las pérdidas de ingresos impulsan a otros miembros de la familia afectada a ofrecerse en el mercado laboral para contribuir a las entradas económicas del hogar, explicó Vélez, para quien esto explica la mayor presencia de población infantil en posición ocupacional de la categoría mencionada.

El análisis también muestra que las ramas de actividad con la mayor participación de menores trabajadores son la agricultura, con el 37,3 por ciento; el comercio, con el 30,5 por ciento, y la industria, con el 13,6 por ciento.

BOGOTÁ
EFE