La tos, una defensora del sistema respiratorio

Es un síntoma de que algo anda mal y un mecanismo de defensa del cuerpo.

La tos es, a la vez, el principal mecanismo de defensa del sistema respiratorio y un síntoma muy importante, al que debe prestársele la debida atención. 

¿Qué tipos de tos hay?

Húmeda y seca; la primera es aquella en la que se siente la movilización de flemas en el pecho; se dice que es productiva cuando se logra su expulsión. La segunda, o irritativa, puede presentarse en forma aguda ante la exposición a los humos de cigarrillo o de combustión, polvos orgánicos o inorgánicos, altos grados de contaminación ambiental, estímulos térmicos (como los aires acondicionados) y los cambios fuertes de temperatura. 

¿Para qué es la tos?

Sirve para expulsar las flemas o secreciones bronquiales hacia el exterior. Las flemas, que luego salen con la tos, se producen en los bronquios para captar las partículas nocivas inhaladas que entran a los pulmones con la respiración. 

¿Por qué tose la gente?

Hay muchos lugares anatómicos que al irritarse o inflamarse pueden originar la tos, por ejemplo, la garganta, la pleura o membrana que cubre el pulmón, la tráquea, los bronquios, el tímpano, el diafragma y el estómago.

¿Qué complicaciones puede tener la tos?

Cuando es intensa y prolongada puede producir dolorosos espasmos o desgarros musculares torácicos o lumbares, dolor de cabeza, dolor abdominal, insomnio y depresión. Existen algunos accesos o ataques de tos que pueden producir síncopes vasovagales (desmayos) y hasta fracturas costales o vertebrales, especialmente en personas con bajos niveles de calcio en huesos. 

¿Cómo se clasifica la tos?

Puede ser aguda o crónica (cuando dura más de un mes y medio). 

¿Por qué da la tos aguda?

La causa más frecuente son las infecciones respiratorias agudas altas o bajas que generalmente inician como virales, pero en las que puede haber sobreinfección con bacterias comunes. La tos aguda por infección viral en general dura unos 5 a 10 días y suele ceder con los demás síntomas. 

¿Cómo actuar frente a la tos aguda?

Hay que mantenerse bien hidratado, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias y usar tapabocas. Si no aparecen otros síntomas, se pueden esperar unas dos semanas para que ceda la tos; si no es así, hay que consultar.

NATALIA LONDOÑO