La 'tortura' de inscribir un carro para discapacitados

Las dificultades de esta población para registrarse y evitar cobro de 'fotomultas' por pico y placa.

A menos de cuatro semanas de que empiece el cobro de pico y placa a través de las 67 cámaras que hay en la ciudad, los discapacitados ya enfrentan dificultades para hacer parte del registro que los exceptúa de la norma. El difícil acceso a los lugares, los horarios y el papeleo son, según ellos, los principales problemas que han enfrentado.

A pesar de los más de 30 puntos habilitados por las secretarías de Salud y de Movilidad para el registro, los ciudadanos aseguran que ha sido un "verdadero lío" acceder a este beneficio.

Es el caso de Alfonso Gutiérrez, que se mueve en silla de ruedas, y que ve con preocupación la cantidad de trámites y documentos que tuvo que tener a la mano. "Pidieron hasta el recibo de un servicio público de mi casa para corroborar el estrato", contó Gutiérrez, un arquitecto de 81 años.

Este hombre contó, además, que en dos diligencias que hizo para inscribir el carro gastó por lo menos cuatro horas y que el acceso a los lugares no fue nada fácil.

"Tuve que ir con un acompañante a todas las diligencias. Incluso, tuvieron que llevarme alzado hasta los sitios de atención, pues el acceso para sillas de ruedas no era el adecuado", contó Gutiérrez.

Las mismas diligencias adelanta María Castillo, una mujer que sufre de artrosis. "He tenido que subir infinidad de escaleras, cuando esto me lo prohibió el médico", dijo esta médica, de 55 años.

Ayda Lucy Ospina, subsecretaria de Movilidad de Bogotá, aseguró que se habilitaron varios puntos para tratar de facilitar la inscripción y que todos los gestores locales tienen la orden de situarse en lugares de fácil acceso. "Reconocemos que los primeros días hubo congestión y demoras, que obedecieron a que muchas personas pedían información", explicó Ospina.

La subsecretaria agregó que estas medidas también se tomaron para controlar a los 'avivatos', que sólo con cargar un logo, una silla de ruedas o unas muletas se saltaban la norma.

La entidad registra también casos de personas que se movilizaban con certificados médicos falsos.

Nada más durante el 2010, por evadir el pico y placa, se impusieron 31.424 comparendos, la mayoría por personas que simulaban tener una discapacidad. Este año la cifra va en 5.064 multas.

Se verificarán documentos y datos suministrados

A la fecha, según la Secretaría de Movilidad, 2.000 personas con discapacidad han inscrito sus vehículos. Se espera que 1.000 más lo hagan este mismo mes. "Estamos consolidando las bases de datos, pero esperamos que el cobro empiece entre mayo y junio de este año", explicó Ayda Lucy Ospina, subsecretaria de Movilidad.

Quienes terminen todas las diligencias quedan automáticamente inscritos; quienes no, recibirán una llamada para informarles la razón.

Sin embargo, el Distrito verificará los datos y documentos presentados y si se encuentra documentación falsa, y el caso lo amerita, se adelantarán denuncias ante la Fiscalía, por fraude.

Como otra medida para controlar, los discapacitados tendrán que entregar una supervivencia cada seis meses para mantener vigente el beneficio.

REDACCIÓN BOGOTÁ