Establecen topes para recobros de fármacos caros que no están en POS

El Gobierno expidió medidas para regular el precio de 20 principios activos.

Estos corresponden a más de un centenar de medicamentos que están por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) y, que por sus precios altos, han impactado negativamente las finanzas del sistema de salud.

Con la resolución 4474 del 2010, el Ministerio de la Protección Social fijó el precio máximo por unidad que reconocerá el Fosyga a las EPS por 20 principios activos. Además, permite que haya un pago adicional por la adecuación, distribución y administración de los medicamentos, que no debe superar el 12 por ciento.

Estos fármacos se utilizan, esencialmente, para tratar enfermedades como cáncer, artritis reumatoidea, hemofilia, epilepsia, antivirales y manejo de trasplantes de órganos.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, aseguró que la medida busca frenar la especulación con los medicamentos más recobrados al Fosyga. "Esperamos ahorrarle al Estado unos 400.000 millones de pesos cada año", dijo el Ministro.

Santa María sostiene que estos valores máximos se establecieron de acuerdo con los precios del mercado local e internacional.

20 principios activos

Son los que reguló el Ministerio de la Protección para intentar mejorar las finanzas del sistema de salud, desangrado por los recobros de eventos no POS.