“Toda la ciudad será fumigada”, anuncia Alcalde



Redacción de El País

El País presenta las medidas que tomará el Gobierno local para evitar más casos y muertos por dengue.
Medidas. Ayer las autoridades de salud visitaron con expertos de fumigación al barrio San Cayetano, en donde se hicieron inspecciones al interior de las viviendas.
Foto de Henry Martínez, Alcaldía de Cali

A partir de hoy, la Secretaría de Salud de Cali intensificará y redoblará las actividades de fumigación y control larvario en toda la ciudad, con el fin de hacerle frente al aumento de los casos de dengue, que ya dejaron cinco muertos en la ciudad y nueve en el Valle del Cauca.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que la consigna a partir de ahora es “cero muertes por dengue hemorrágico”.

“Vamos a fumigar completamente la ciudad, la vía pública, espacios públicos, en colegios, universidades, centros de salud, jardines infantiles y hogares donde las circunstancias así lo requieran. Vamos a movilizarnos en la guerra contra el dengue. Sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue”, afirmó Ospina.

Precisamente, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, anunció que la fumigación hace parte del paquete de medidas que desarrollará el Gobierno local para evitar más casos y que será dado a conocer hoy a los medios de comunicación.

“Además de la fumigación hemos iniciado unas jornadas de capacitación a médicos y enfermeras y todo el personal de salud para que diagnostiquen de manera oportuna y le den el tratamiento adecuado y expedito a los casos de dengue que se presenten. Estamos exigiendo a todas las entidades de salud, que le pidan la prueba de laboratorio para dengue IGM, sin excepción alguna, a todos los pacientes”, afirmó el Secretario de Salud.

Además, las entidades de salud están obligadas a reportar inmediatamente todos los casos y muertes por dengue al Grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Otras de las medidas tomadas por el Gobierno local es la conformación de grupos especializados en ataque al dengue y un grupo de trabajadoras sociales educadoras en salud que visitarán casa por casa para detectar dónde están los criaderos que pueden ser materas, floreros, llantas, tarros u otro objeto que permita el almacenamiento de agua.

Precisamente, ayer las autoridades de salud visitaron con expertos de fumigación al barrio San Cayetano, en donde se hicieron inspecciones al interior de las viviendas. Más de 20 trabajadoras sociales les explicaron a la ciudadanía cómo contrarrestar la propagación del zancudo. Al menos 300 viviendas fueron fumigadas.

Del mismo modo, Varela explicó que ya están listos 3.000 Guardas Cívicos y jóvenes del Plan Talentos, quienes se van a movilizar por toda la ciudad en una gran jornada educativa.

“Con la participación de las empresas de saneamiento también vamos a erradicar los basureros crónicos. Igualmente el Dagma, con colaboración de la Cámara de Comercio, hará un mantenimiento exhaustivo de las zonas verdes”, explicó.
"Si usted evidencia focos de concentración de zancudos alerte a las autoridades de salud de Cali. Puede llamar a las siguientes líneas: 5542514, 5542515 y 5542516.


En lo que va corrido del año, cinco personas han muerto en Cali de dengue hemorrágico. Uno de ellos un niño de 4 años. Así mismo, se han presentado 718 casos sospechosos y de ellos, 111 fueron confirmados. En el Valle del Cauca, los muertos por dengue son nueve.

Este Plan de Contingencia vale $1.300 millones, y en ese sentido la Alcaldía, que ayer se reunió con delegados del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, le pidió apoyo económico al Gobierno Nacional.

Revisan planes de contingencia

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, estuvo ayer en Cali reunido con las autoridades de salud para revisar los planes de contingencia que se llevarán a cabo en la ciudad y en el Valle para contrarrestar el dengue.

“En el Valle, las ciudades con más tendencia al aumento de dengue son Palmira y Cali. Tenemos también situaciones similares en Bucaramanga, Neiva, Medellín y la Costa Atlántica”, explicó López.

A la vez, reiteró afirmó que el aumento de los casos de dengue en todo el país se debe indiscutiblemente al Fenómeno del Niño, ya que por el calor la gente tiende a almacenar agua. “Hay que trabajar intensamente para evitar el aumento de los casos de dengue”, afirmó.

Recuerde

·  Elimine el agua de las matas.

·  Cambie el agua de los floreros cada día.

·  No almacene agua en tanques de lavado por más de 2 días.

·  Ni deje en patios o jardines llantas, tarros, latas, botellas con agua.

·  En los sifones aplique diariamente, agua con una cucharita de límpido, específico o aromatizador.