Test de Apgar, un examen determinante después del nacimiento/ABC del Bebé

El secado vigoroso de espalda y pies es un estímulo para que el bebé respire de manera adecuada.

Se les practica a los recién nacidos para saber en qué condiciones de salud se encuentran justo después del parto.

"A veces, al niño le faltó oxígeno durante el parto y el test ayuda a establecer qué tanto le afectó esto y en qué condiciones se encuentra. Para ello, se evalúa su frecuencia cardiaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, la irritabilidad refleja y el color", según explica Juan Gabriel Piñeros, pediatra neonatólogo, jefe de la Unidad de recién nacidos de la Fundación Santa Fe.

Cada uno de estos aspectos se califica con un puntaje de 0 a 2, siendo cero el mínimo valor y dos el máximo. "Es decir que si un bebé tiene los cinco parámetros normales, obtendrá 10 y significa que está perfectamente. Por el contrario, un Apgar entre 7 y 9 es aceptable; entre 5 y 7 está moderadamente disminuido y un resultado menor de 5 se considera severamente disminuido", comenta el neonatólogo.

Esfuerzo respiratorio

Un recién nacido normal respira entre 40 y 60 veces por minuto y tiene buenos movimientos respiratorios; esto significa que se observan intensamente los movimientos de su tórax al inhalar y exhalar.

-Si es normal, obtiene 2.

- Si el esfuerzo y el movimiento del tórax es débil, se califica con 1.

- Si está en paro respiratorio, el puntaje es 0.

Color del bebé

El pediatra evalúa que no haya cianosis; es decir, que el bebé no tenga los labios y las extremidades de un color azulado, pues esto ocurre cuando falta el oxígeno.

Sin embargo, el doctor Piñeros aclara que este parámetro requiere una cuidadosa observación por parte de los especialistas.

En algunos casos, los bebés recién nacidos pueden presentar ese tono azulado en su piel por el frío del ambiente al que quedan expuestos en el momento del nacimiento, mas no por ausencia de oxígeno.

- Si los labios y las extremidades están de color rosado, se califica con 2.

- Si únicamente los pies y las manos están azules, obtiene 1.

- Si en la boca y las extremidades hay un color azulado, el resultado es 0.

Tono muscular

Este parámetro se refiere a la tensión y el vigor de los músculos del recién nacido.

- Si se flexiona y se defiende ante un estímulo táctil, se califica con 2.

- Si tiene hipotonía, debilidad y flacidez en las extremidades, el valor es 1.

- Si no hay tono, obtiene 0. (Ocurre cuando los brazos y las piernas del bebé están completamente caídos.)

Frecuencia cardiaca

Se mide colocando dos dedos sobre el cordón umbilical, pues este sigue pulsando, o auscultando directamente el corazón del bebé con el fonendoscopio.

El valor normal de la frecuencia cardiaca de un recién nacido es de 80/100 latidos por minuto.

- Si tiene más de 100 latidos por minuto, el puntaje es 2.

- Si tiene menos de 80-100 latidos por minuto, obtiene 1.

- Si no tiene frecuencia cardiaca, el valor es 0.

Irritabilidad refleja

Este parámetro se mide de acuerdo con la respuesta que da el bebé ante la succión que el pediatra hace de las secreciones que hay en la nariz y la boca.

- Si se defiende, quita o voltea la cara y cierra la boca, el puntaje que obtiene es 2.

- Si hace gestos y se mueve, pero de manera débil, obtiene 1.

- Si no se defiende en ninguna medida, se califica con 0.

Resultados del test

Según el neonatólogo Juan Gabriel Piñeros, el Apgar del minuto es un indicador de cómo nació el bebé; y el de los cinco minutos permite determinar qué tanto respondió a las maniobras realizadas por los especialistas luego del nacimiento.

Piñeros asegura que los resultados del Apgar deben informárseles a los padres, porque si son satisfactorios les darán tranquilidad acerca del estado en que se encuentra su bebé después de nacer.

Pero si los resultados están disminuidos, es aún más necesario que les expliquen qué tan alterado está el valor definitivo, cómo se recuperó el bebé y cuáles fueron las causas para que obtuviera una baja calificación en el test.

"Si el Apgar del minuto está severamente disminuido; es decir, con un valor menor de 5, los especialistas asisten de manera inmediata al bebé", dice Piñeros.

Luego, dejan pasar cinco minutos y le practican el test nuevamente. Si en esa ocasión el resultado es de 8, significa que a pesar de que el bebé nació mal, se reanimó satisfactoriamente y no va a sufrir consecuencias.

Pero si, por el contrario, nace con un Apgar de sólo 3, lo reaniman y a los cinco minutos sigue con menos de 5, significa que le faltó el oxígeno de forma tan severa que tiene riesgo de presentar secuelas neurológicas.

En esos casos, se aplica un Apgar de los diez minutos y si sigue todavía muy bajo, hay un ciento por ciento de probabilidades de que el niño tenga secuelas neurológicas.