El de la tercera edad, un mercado de primera

José María Baldoví, redacción de el País

Ante el aumento de la expectativa de vida y de capacidad adquisitiva de los adultos mayores, en Colombia y el mundo crecen los negocios dedicados a esta población.

Los cálculos de la Organización de Naciones Unidas lo dicen todo: para el 2025 el número de personas mayores de 65 años será de 1.100 millones. Es decir, la población actual de China, el país más poblado de la tierra.

Mejor dicho, el mundo va camino a convertirse en un inconmensurable parque de diversiones y campo de oportunidades de todo orden para los adultos mayores, quienes desde ya se están convirtiendo en toda una fuente de inversiones y mercadeo de todo tipo.

Y según pronósticos de la misma Organización de Naciones Unidas, la población mayor gozará en poco tiempo de mejor salud, más tiempo libre y, sobre todo, mucho más dinero.

Realidades estas que conjugadas redundarán en ciudades más humanas y confortables; destinos turísticos amplios y especializados; propuestas de inversiones atractivas y rentables; y hasta la geriatría será una de las más apetecibles carreras del futuro.

No en balde compañías como Toyota viene trabajando en fabricar modelos automotrices especialmente equipados con asientos reclinables y rampas de acceso para sillas de ruedas.

La iniciativa pretende atender en poco tiempo a la gente mayor de 65 años en Japón, que para el 2015 equivaldrá a un cuarto de la población del antiguo imperio del sol naciente.

En Colombia, por otra parte, distintas entidades privadas y gubernamentales están mostrando su interés por encontrarles a los adultos mayores facilidades, productos y servicios acordes a su condición física, intelectual y económica.

La oferta y rentabilidad, entonces, no es poca y va en aumento. Desde prótesis dentales hasta unas regias vacaciones a orillas del Mar Caribe. Porque la vejez es el paraíso que faltaba. Y un espacio de negocios por colonizar.

Turismo para abuelos

Un grupo de Empresarios cartageneros ha decidido hacer de la heroica un destino ideal para los adultos mayores. Es así como hace poco se realizó una alianza entre el Hotel Capilla del Mar y la empresa de turismo Tierra Magna, con el objeto de impulsar los espacios culturales y patrimoniales de la capital de Bolívar.

Con un enfoque particular hacia las personas de la tercera edad de Europa, el programa abrirá las puertas a una oferta estratégica global para estas personas que esperan disfrutar de la vida después de los tiempos de trabajo.

Nicho que apenas despunta en el país, el turismo para adultos mayores ha visto en Cartagena el lugar ideal para el turismo patrimonial y ecológico.

A través de la página www.turismocartagenadeindias.com, los interesados podrán encontrar tarifas especiales, descuentos específicos, temporadas y lugares de distracción e interés histórico.

Viajes Calima y JE Tours, de Cali, contemplan paquetes de distintos precios, lugares y estadías.

Salud a la lata

Mercado promisorio y competido — en los últimos cinco años la afiliación al Sistema de Seguridad Social se incrementó en 10 puntos porcentuales —, el dedicado a la salud de la tercera edad es una de las áreas que más se ha desarrollado en los últimos tiempos en Colombia y el mundo.

De manera que superficies enfocadas en la atención de las necesidades físicas, higiénicas y clínicas de la población adulta, proporcionan artículos especiales tanto al sistema de salud como a los particulares, cubriendo una demanda creciente y muy exigente.

Pañales desechables a $21.450 la docena; patos de metal por valor de $108.500; almohadas ortopédicas por $90.000; sillas de ruedas eléctricas de $3,4 millones, caminadores plegables y escualizables a $127.950; y camas clínicas eléctricas por $3,5 millones, son algunos de los productos que más solicitados por la población mayor y que cada vez se convierten en compras más comunes.

Empresas como la bogotana Locatel, supermercado de salud y bienestar, se han destacado en un espacio todavía por explotar en Colombia: el del bienestar de la tercera edad.

Y que además de ofrecer diversos artículos en sus establecimientos, presta servicios a sus clientes como consultas nutricionistas, tamizajes auditivos y toma de tensión gratis, consultas que crecen cada año.

Por otro lado, compañías privadas de salud alquilan equipos médicos y celebran acuerdos estratégicos con cajas de compensación como Cafam y entidades promotoras de salud como Compensar.

El mercado de los elementos de salud para adultos mayores ya está madurando.

Las viejotecas<7b>

Pionera en la instauración de centros de entretenimiento para adultos mayores, la capital del Valle del Cauca, mediante la Corporación para la Recreación Popular de Cali, hace 29 años prendió la rumba sana entre las canas y las arrugas al fundar las tradicionales viejotecas.

Cálidos establecimientos concebidos para acoger a jubilados de menores recursos de la ciudad, las viejotecas son hoy en día uno de los fenómenos de mayor demanda entre la población adulta que busca un ambiente de esparcimiento amable y seguro.

El Acuaparque recibió en 2007 la visita de aproximadamente 217.000 personas, sin duda el sitio nocturno de mayor acogida en la comunidad caleña.

Según el gerente general de la Corporación para la Recreación Popular, Fernando Marín, las viejotecas responden oportuna y jugosamente a sus obligaciones para con el fisco local y nacional.

Y el éxito de estos centros, dice Marín, radica en que son sitios tranquilos, libres de conflictos, con música muy buena, pantallas gigantes, juegos de luces y decoración atractiva.

La Viejoteca del Parque de la Caña, a su vez, por donde han desfilado artistas del calibre de Celia Cruz, Luis Felipe González, Lisandro Mesa, Alfredo Gutiérrez, Rodolfo Aicardi y la Orquesta Matecaña, registró el año pasado un ingreso de 215.946 personas, generó 17 empleos directos y los viernes ingresan un promedio de 850 visitantes.

La tarifa, de $5.000, no puede ser más económica para los abuelos desprogramados o con deseos de recordar y bailar para vivir.

Cifras

·  2,6 millones de personas en Colombia tienen más de 65 años.

·  63,1% de la población mayor de Colombia está en Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Atlántico.

·  4 ciudades concentran el mayor número de abuelos: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla