Temporada navideña deja ya 139 quemados

Un niño de 6 años, que murió en La Ceja (Antioquia), es hasta ahora la única víctima fatal.

Desde los últimos días de noviembre hasta la fecha, el Ministerio de la Protección Social ha registrado 139 casos de personas quemadas con pólvora, 83 de las cuales son menores de edad.

Un niño de seis años, que murió en el municipio de La Ceja (Antioquia) el 25 de noviembre, tras la explosión de una fábrica ilegal de pólvora, es hasta ahora la única víctima fatal de estos artefactos.

Durante la Noche de las Velitas también se reportaron 20 casos de personas lesionadas al manipular pólvora, 11 de las cuales son menores de edad. El año pasado el número total de quemados fue de 455 (entre ellos 210 niños y dos víctimas fatales), mientras en el 2008 fueron 396 los afectados (208 niños y cuatro adultos muertos).

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, dijo que "es inadmisible que un padre o adulto permita que un niño juegue con pólvora", pues considera, de hecho, que de esta forma se pone en peligro la vida del menor.

La entidad reiteró que en el 2009 se interpuso una acción de tutela que les ordenó a los alcaldes del país prohibir la venta de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos, así como la manipulación de estos artefactos por parte de menores de edad.

Así mismo, el ICBF comunicó que los padres de familia de los niños que resulten quemados recibirán sanciones que irán desde la asistencia a talleres pedagógicos, multas desde cinco salarios mínimos en adelante y, dependiendo de la gravedad del caso, la pérdida de la custodia del menor de edad. "Las autoridades no tendrán contemplaciones con los padres de familia y adultos que permitan que los niños pongan en riesgo su integridad por jugar con pólvora", añadió Forero.