Temor en China por nuevo brote de gripa aviar en humanos

Por: EFE Y REUTERS |

OMS, preocupada por ser la primera vez que este virus es encontrado en personas.

China reportó este martes cuatro nuevos casos de una variedad de gripa aviar que ya mató a dos personas y que hasta ahora solo se había detectado en animales.

Los nuevos infectados elevan a siete el total de casos conocidos sobre este virus, del que "todavía hay muchos aspectos desconocidos", según lo reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional aclaró que no había evidencia de que esta cepa, la H7N9, pudiera transmitirse entre personas, aunque estaba investigando el brote. "Es la primera vez que el H7N9 (para el cual no existen vacunas) es encontrado en humanos, y claro que es una preocupación para nosotros", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

En Shanghái, los casos mortales por gripa aviar han coincidido con el escándalo de los más de 20.000 cerdos muertos que fueron arrojados el mes pasado al río Huangpu. La ciudad, de 24 millones de habitantes, toma el 22 por ciento de su agua potable de ese afluente.

Otro aspecto que ha levantado las sospechas de los chinos frente a este incidente es que uno de los dos fallecidos por el virus, de 27 años, trabajaba como carnicero.

Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Epidemias Animales de Shanghái descartó ayer cualquier relación entre ambos fenómenos. Anunció que se examinaron 34 muestras de vísceras y cadáveres de cerdo retirados del río y no encontró rastro de ningún virus de la gripa aviar en ellos.

Respecto a la posibilidad de que el detonante hayan sido aves enfermas, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó que el asunto está en estudio, pero que solo uno de los cuatro nuevos pacientes ha trabajado en el mercado sacrificando aves de corral.

Además, un grupo de 255 personas identificadas por las autoridades por su contacto cercano con las siete víctimas del H7N9 no han mostrado síntomas de la gripa, dijo Xinhua.

A pesar de la falta de evidencia de que el virus sea contagioso entre humanos, Corea del Sur comenzó a hacer controles de seguridad en el aeropuerto de Seúl con cámara térmica a pasajeros procedentes de China, ante el temor de un nuevo brote.

China tiene un historial irregular cuando se trata de responder a las malas noticias, que suelen ser encubiertas por funcionarios que temen que puedan atraer atención indeseada de sus superiores y dañar sus perspectivas de ascenso, pese a los esfuerzos oficiales para aumentar la transparencia.

En el 2003, Pekín trató inicialmente de encubrir la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (Sars, por su sigla en inglés), que emergió en China y mató a alrededor de un décimo de las 8.000 personas infectadas en todo el planeta.

Tras meses de silencio, Pekín confirmó que el virus causó 5.327 contagios y 349 muertos en el país. La información ya circulaba entre la gente por mensajes de texto y por Internet.

¿Qué es el virus A (H7N9)?

Hay cepas de virus propias de los seres humanos, como el A (H1N1), el A (H1N2) y el A (H3N2), que son los responsables de las epidemias anuales de gripa. El tipo A, con sus combinaciones, también puede afectar a ciertos animales, como los cerdos, los caballos, las ballenas y las aves. Los que se conocen como 'virus de gripa aviar' normalmente no afectan a las personas. Sin embargo, desde 1997 se han registrado casos de infección en humanos con este tipo de virus. Hasta ahora, la cepa más conocida es la A (H5N1), cuya mortalidad es del 60 por ciento y se adquiere por contacto directo con las aves. De la gripa A (H7) se sabía que circulaba solo entre aves de corral. El único antecedente en humanos con esta cepa se remonta al 2003, cuando el A (H7N7) infectó a 83 personas que entraron en contacto con estos animales. Hubo un fallecido. Desde entonces, no se habían reportado más casos de A (H7). El más reciente es el que preocupa a autoridades mundiales: el A (H7N9).

Tipos de influenza

Existen tres tipos de virus de la influenza: el A, el B y el C. El A se divide en subtipos, de acuerdo con dos proteínas que el virus tiene en su superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N).

De la H existen 15 subtipos y de la N hay 9. A partir de sus combinaciones surgen las nuevas cepas de virus.

EFE Y REUTERS