Crean dispositivo que permite hacer pruebas sanguíneas en minutos

El mChip es una tarjeta de plástico con diez detectores sobre los que se la gota de sangre.

Serviría para detectar infecciones de VIH y sífilis en las áreas más remotas y pobres del mundo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE. UU.), acaba de presentar un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que permite hacer pruebas sanguíneas en minutos.

De acuerdo con un informe de la 'BBC Ciencia', se trata de una especie de "laboratorio en un chip" y serviría para detectar rápidamente, entre otras, las infecciones de VIH y sífilis en las áreas más remotas y pobres del mundo.

Las pruebas para descubrir esos virus se realizaron en Kigali (Ruanda) y proporcionaron casi un ciento por ciento de precisión.

El llamado mChip, que aparece descrito en la última edición de 'Nature Medicine', es una tarjeta de plástico con 10 detectores individuales, sobre los que se deposita una gota de sangre. El costo de cada kit puede ser de un dólar.

"La idea es hacer accesible a los pacientes en cualquier parte del mundo una gran parte de pruebas de diagnóstico, en lugar de obligarlos a ir a la clínica para sacarse sangre y luego esperar días para recibir los resultados", explicó Samuel Sia, director de la investigación.

Ya existe la prueba de VIH que ofrece un resultado en 30 minutos, pero no es muy precisa ni puede detectar múltiples infecciones.

VIH en África

Los investigadores esperan que su mChip sirva para incrementar el número de análisis en embarazadas en África.

Actualmente, apenas un cuarto de las embarazadas se somete a pruebas del VIH en los países de ingreso bajo y medio, una cifra que ofrece pocas esperanzas de que pueda ser alcanzada la meta de Naciones Unidas de eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en el año 2015 -uno de los Objetivos del Milenio-, según han reconocido funcionarios de la ONU.

En Zambia y en la República Democrática del Congo, por ejemplo, solo el 9% y el 6% de las embarazadas, respectivamente, se somete a pruebas del VIH, según la ONU.

Tal como informan los investigadores, también diseñaron una versión del mChip para detectar el cáncer de próstata, la cual obtuvo en 2010 licencia de comercialización en Europa.