Resoluciones De Ministerio De Protección Enredan Entrega De Medicamentos Para Tuberculosis Drama Por La Tbc ‘Recargada’

Por las calles del centro de Buenaventura Ever Riascos va contando su tragedia por no contar a tiempo con las medicinas para luchar contra el fantasma de la tuberculosis que lo persigue desde hace cuatro años.

Así se lo encontró el diputado del Valle, Yiminson Figueroa, quien lanzó una alerta ante la grave situación que, en su concepto, se vive en el puerto vallecaucano, donde tres personas con tuberculosis multirresistente (se cataloga así cuando hay resistencia a los medicamentos) denuncian que desde hace dos meses y medio no reciben los medicamentos.

"Es una situación dramática. Mientras estas personas dejan de cumplir con sus tratamientos y están condenadas a morir, los demás estamos expuestos al bacilo", dice Figueroa.

Para el éxito del tratamiento contra la tuberculosis (TBC por su sigla en inglés) es necesaria la administración de las medicinas durante los seis meses del tratamiento. Pero en estos casos, dice el diputado, son dos meses sin tomarlos.

Idudina Castillo, madre de Riascos, de 41 años, dice que solo hasta hace 15 días llegó parte de la medicina. “Primero fue esperar a que le tomaran exámenes porque a los médicos los cambiaban y ahora las medicinas; siempre hay excusas”, dice la señora.

La espera para Rubén Darío Ortegón se ha prolongado por dos meses confinado en una habitación del barrio La Inmaculada.

Hace dos años fue diagnosticado y a pesar de cumplir con el tratamiento no dio resultado. "Tuve recaídas, pero con la nueva receta me sentía mejor y ahora hay que esperar porque esa es la respuesta de la administradora del régimen subsidiado Emsanar", dice Ortegón, de 25 años.

Cambios en la norma Pero Maribel Ocampo, coordinadora de Promoción y prevención de la ARS Emsanar, dice que la situación obedece a los cambios que ha tenido la normatividad.

Explica que antes se suministraban, pero la resolución 3047 que regula aspectos de la responsabilidad en el pago de servicios de salud, fija nueva disposiciones para la entrega de medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Por esa razón, estos deben ser suministrados por los hospitales públicos, que después hacen el recobro a la Secretaría de Salud del Departamento con la que tienen contrato. "Esto no es inventado", dice Ocampo.

La secretaria de Salud de Buenaventura, Yanira Mosquera, asegura que a su despacho solo han llegado dos quejas y una vez fue notificada se inició el tramite para que se les suministren las medicinas.

Mientras la espera para estos pacientes se prolonga en medio de interpretaciones de las resoluciones, el diputado Figueroa propuso en sesión plenaria citar a los funcionarios de salud pública del Valle y el Puerto para que aclaren el panorama.

Leonardo Castro-EL TIEMPO