“Vamos a suspender la atención a una EPS": María Lucero Urriago

Las directivas del Hospital anunciaron que la EPS Coosalud, no ha cumplido con los compromisos adquiridos por lo que piensan reportarla ante la Superintendencia.

María Lucero Urriago, directora del Hospital Universitario del Valle.

¿Cómo cerró el 2011 el HUV en materia financiera?

No registramos déficit en el año, tuvimos un superávit de $4.000 millones. Pero a pesar de ello, todavía hay un déficit acumulado de $34.300 millones.

¿Mejoró el pago de las EPS del régimen subsidiado?

No en todos los casos. La EPS Cóndor nos debe $6.000 millones; Selvasalud, $11.000 millones, Coosalud, $6.000 millones y con Emssanar hicimos un acuerdo de pago por $16.000 millones para cancelar la deuda entre febrero y abril de este año.

¿Calisalud ya les pagó?

De $20.000 millones que tenemos en facturación ya nos aceptaron facturas por $10.000 millones. Pero no sabemos cuándo ni con qué plata nos van a pagar.

¿Ya hablaron con el Alcalde de Cali sobre el tema?

Sí, tuvimos una reunión que convocó la bancada parlamentaria y el Alcalde nos aseguró que hará los aportes que tenga que hacer el Municipio. Pero mientras la Superintendencia de Salud no defina cómo va a ser el pago, la Alcaldía no puede hacerse solidaria con el compromiso que tiene la EPS con el HUV.

¿Las medidas del Ministerio para mejorar el pago a los hospitales no sirvieron?

Existe la norma que obliga a las EPS del régimen subsidiado a girar directamente el 50% de los recursos que reciben a las IPS. Pero no todas cumplen porque algunas están intervenidas, como Selvasalud y Cóndor, que no están haciendo el giro.

¿Han pensado tomar medidas?

Con Coosalud estamos pensando en suspender el servicio porque siempre nos dicen que nos pagan y se queda en promesa. A los afiliados de Selvasalud y Cóndor sólo les atendemos urgencias.