Supersalud sanciona a 718 organizaciones

Redacción de El País

Las empresas evaden el pago de los aportes al sistema de salud, dice informe.

Por no pagar a tiempo los aportes al sistema de salud, tal como lo señala la norma, la Superintendencia del ramo sancionó a 718 empresas de todo el país. La medida incluye también a trabajadores independientes.

Entre las compañías figuran laboratorios, cooperativas de trabajo asociado (CTA), equipos de fútbol y entidades del Estado, así como empresas y entidades de distintos sectores de la economía

El valor de las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud supera los $4.200 millones y van desde dos salarios mínimos legales mensuales vigentes hasta más de 100 salarios mínimos legales.

La superintendente delegada para la Generación y Gestión de Recursos Económicos para la Salud, Andrea Torres, informó que el máximo órgano de inspección, vigilancia y control sancionó a 718 empresas y trabajadores independientes, tras encontrar que realizaron de forma extemporánea la afiliación y el pago de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El organismo se vio obligado a actuar de esa manera en razón al comportamiento irresponsable que se viene registrando con el pago de los aportes a la salud en el país. En otras palabras, muchas empresas y trabajadores independientes están tratando de evadir la cancelación de las obligaciones.

Mientras en el 2009 el valor de dichas sanciones correspondió a $1.562 millones, en sólo cuatro meses de este año, es decir de enero a abril de 2010, las mismas ascendieron a más de $2.600 millones.

Según un informe entregado por la alta funcionaria, los sectores que recibieron las mayores sanciones en el 2009 y lo corrido de 2010 fueron: empresas en general, con más de $2.244 millones; seguridad con, $554 millones; cooperativas de trabajo asociado, con $464 millones y el sector hotelero con más de $300 millones.

También fueron sancionados 57 trabajadores independientes por evasión o elusión de aportes al sistema general de salud. En este caso las multas ascendieron a $48 millones.

La Superintendencia Nacional de Salud impuso las multas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 161 de la Ley 100 de 1993, que establece las mismas en caso de no afiliación, afiliación extemporánea, elusión o evasión de aportes al sistema por parte de empleadores y al Artículo 5 de la Ley 828 de 2003 para trabajadores independientes, cuando no pagan los aportes o hacen un pago inferior al Ingreso Base de Cotización.

Dato clave

Las entidades educativas del país hacen parte de las organizaciones que, año tras año, se tardan o evaden el pago de los aportes al sistema de salud. Las cifras así lo señalan.

Falta conciencia

·  Las CTA, Cooperativas de Trabajo Asociado, entidades que prestan un gran servicio en el sector empresarial, son entre otras las que más vulneran el derecho de los empleados, al no pagar a tiempo los aportes al sistema de salud, dicen algunos trabajadores.

·  Le siguen los trabajadores independientes, quienes evaden o tardan el pago de los aportes a la salud.