Supersalud investiga a 22 EPS por no reportar información

Llevaba más de un mes solicitando los datos por los cuales ahora son indagadas.

Por no enviar información sobre procedimientos, medicamentos e insumos brindados a sus afiliados, 22 de las 72 Empresas Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado están siendo investigadas por la Superintendencia de Salud.

Las EPS están obligadas a entregarle cada año ese reporte al Ministerio de la Protección Social para que esta cartera analice si la UPC, prima que el sistema de salud les reconoce a estas entidades por cada uno de sus afiliados, es suficiente para cubrir los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Desde hace más de un mes, la Superintendencia estaba requeriendo a esas EPS para que suministraran la información mencionada -que ordinariamente se entrega en los últimos meses de cada año-, obligación que finalmente incumplieron.

La investigación administrativa del organismo se fundamenta en "el desconocimiento del deber (de las 22 EPS que son investigadas) de suministrar información al Ministerio de la Protección Social y no atender el requerimiento de la entidad de inspección, vigilancia y control de la salud", según la Supersalud.

Ante la falta de un número mayor de reportes que debían presentar hace más de cuatro meses, como se acostumbra cada año, y las inconsistencias en algunos de ellos, la Comisión de Regulación en Salud (Cres) fijó un valor provisional de la UPC para este año, el cual será ajustado en los próximos días (hacia arriba o hacia abajo y eventualmente permanecer igual) con base en las correcciones y la nueva información de las EPS que cumplieron con la normatividad.

Plantón de pacientes para protestar

Las asociaciones de pacientes afectados por enfermedades de alto costo, huérfanas, con discapacidad y degenerativas realizarán este jueves 28 de abril un plantón en protesta por las irregularidades que detectó la Superintendencia de Industria y Comercio sobre acuerdos que hicieron las EPS para negar servicios y procedimientos médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). El plantón se realizará frente a las instalaciones de Acemi, el gremio que agrupa a las principales EPS del país.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS