Superintendencia de salud vigilará los controles a brote de dengue en Cali

El ente de control hará inspección a la Secretaría de Salud para revisar protocolos de control y vigilancia de la enfermedad. EPS e IPS también estarán en la mira.

La Superintendencia de Salud anunció que realizará visitas de inspección a las secretarías de salud de Cali y Valle, con el propósito de evaluar la eficacia en las acciones para erradicar el brote de dengue que afecta a la ciudad y el departamento.

La diligencia se cumplirá en dos semanas y su objetivo será revisar si se están aplicando protocolos y sistema de vigilancia necesarios para combatir la enfermedad, que hasta el momento ha afectado la salud de 9771 caleños.

Iván Guerrero, asesor de Despacho de la Superintendencia de Salud, explicó que entre los aspectos que se evaluarán estará el número de muertes registradas hasta la fecha en la capital del Valle.

“En este momento tenemos una discrepancia en cifras, pues la información que nos entregó el Instituto Nacional de Salud indica que son 14 muertes en Cali”, explicó el funcionario.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Cali reporta que son once las personas fallecidas. “Este es el número de casos confirmados que tenemos a la fecha”, aseguró el secretario de Salud de Cali, Diego Calero.

De acuerdo con Iván Guerrero, las EPS e IPS donde se presentaron las muertes de los pacientes en Cali también serán objeto de visitas de vigilancia para determinar si hubo errores de procedimiento en la atención de los pacientes.

“Hasta el momento tenemos tres casos preliminares de muertes que, al parecer, estarían relacionadas con barreras de acceso al servicio. Los casos no solo se están presentando en EPS del régimen subsidiado, también en empresas del contributivo, pese a que todos los gerentes de estas instituciones están notificados de que nos encontramos en epidemia”, aseguró el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

De acuerdo con las investigaciones, la Supersalud decidirá si se aplican o no sanciones.

“Casos de dengue, como los que están pasando en Cali, hay que llevarlos hasta la Contraloría, Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, pues Cali está representando el 20 % de las casos en el país”.