El Hospital Universitario del Valle en la mira de la Superintendencia de Salud

Trabajadores de la casa de salud han denunciado la falta de insumos para atender adecuadamente a los pacientes.

El Superintendente Nacional de Salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, visitó las instalaciones del Hospital Universitario del Valle, HUV, para revisar la cartera morosa de la entidad, que supera los $100 mil millones.

El funcionario manifestó que se reunirá con los directivos del hospital para revisar el estado de la deuda, que es la más alta en todo el país, y proponer soluciones a la crisis financiera del HUV.

La conciliación en las obligaciones de pago en un mes será una de las primeras soluciones que el Superintendente propondrá en la reunión con los directivos.

“Esperamos la voluntad de pago por parte de las entidades, ya que de no ser así habrá sanciones monetarias”, dijo.

Entre tanto, esta misma semana una comisión de la Superintendencia Nacional llegará a la ciudad para revisar la cartera de toda la red hospitalaria.

Recientemente fue dado a conocer un informe elaborado por una comisión de alto nivel, citada por la Gobernación del Valle, en el que se revelan detalles de la crisis de la principal casa de salud del departamento.

Según la comisión, la dirección general, por ejemplo, aumentó sus gastos entre el 2008 y 2009 en un 203%. En la asesoría de Planeación crecieron 171% y en la subdirección de presupuesto subieron un 298%.

Univalle pide que al HUV no le pongan solo 'paños de agua tibia'

Un llamado de urgencia hizo el Consejo Superior de la Universidad del Valle para que se resuelva la situación del Hospital Universitario del Valle, HUV, que enfrenta una aguda crisis económica.

En un pronunciamiento público, señala que “si ésta no encuentra solución inmediata, suficiente, sostenible y duradera, sería inminente su colapso y con ello un irreversible impacto negativo para la salud de miles de personas del departamento y de la región”.

Agregó que la entidad también padece de “inocultables problemas en la gestión administrativa, que ha sido objeto de un agudo debate público en los últimos meses, al igual que las denuncias sobre intromisión de la politiquería en sus asuntos, claramente en contravía de la racionalidad administrativa, de la transparencia y la meritocracia en la designación de funcionarios. El reciente informe de seguimiento que le fue entregado a la Gobernación del Valle caracteriza algunos de los principales problemas administrativos y de gestión operacional que afronta el HUV".

Finalmente, precisa que la universidad, como parte del hospital universitario, está interesada en contribuir y velar por el mejoramiento de la casa de salud.