Medidas para evitar ingreso del cólera por puertos en Sucre

En alerta máxima y activo se encuentra el Comité de Sanidad Portuaria del Departamento.

"El Comité de Sanidad está encargado de la vigilancia de todos los brotes epidemiológicos, y la prevención en el manejo que se hace en los puertos, aeropuertos y terminales departamental y que permitan generar acciones colectivas e institucionales sobre todo entre los organismos responsables de la salud y que eso nos permita controlar y prevenir como el cólera enfermedad que azota en medidas desproporcionadas  a los vecinos caribeños de Haití y República Dominicana", dijo Inaldo Chávez, miembro del Comité y representante de la Dian.

El organismo está integrado por el ICA, Dian, Departamento Administrativo de Salud de Sucre (Dasssalud), gerentes de aeropuertos, Ecopetrol y agencias internacionales.

"Realmente en Colombia no se han detectado casos, pero hay buques que constante mente arriban a las costas del Caribe y ellos descargan aguas de lastre que traen de otros puertos y si vienen contaminados ha riesgo alto de contaminarnos", afirmó Nicolasa Margarita Arrieta Serpa, epidemióloga de Dasssalud.

Agregó que el objetivo es el de avanzar en la circular 067, que socializó el Ministerio de Protección Social, en el que se imparten las medidas y herramientas preventivas.

"La idea es que podamos ser oportunos en el tratamiento que se haga del microorganismo en el caso de que entre al país. Los miembros del comité son personas que pueden tener injerencia, tomar decisiones y apropiarse de los conocimientos para replicarlos a la comunidad. Entre ellos Capitanía de Puertos  y Ecopetrol, que deben estar pendientes de las tripulaciones que nos llegan de otros países, para tomar muestras inmediatas y verificar posibles casos", indicó Arrieta.

La Capitanía de Puertos de Coveñas considera que Sucre presenta alta vulnerabilidad.

"Haití está relativamente cerca de nosotros, porque es nuestro vecino del Caribe y es nuestra responsabilidad y deber como autoridad marítima, tener un esquema para prevenir el ingreso del cólera. Somos muy vulnerables por la alta temporada invernal que nos ha azotado eso hace que seamos blanco fácil, por eso estamos definiendo esquemas con las secretarías de salud", puntualizó director de la entidad, el capitán de fragata, Germán Collazos Guzmán.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO