“Solucionan un problema de Estado con la plata del pueblo”



Por Jessica Villamil Muñoz

El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, reiteró sus preocupaciones por los alcances financieros de los decretos emitidos durante la Emergencia Social.

Mientras la comunidad médica del país pone en tela de juicio los decretos creados por el Gobierno Nacional durante la declaratoria de Estado de Emergencia Social, que hacen referencia a su autonomía y posibles sanciones, el odontólogo Héctor Fabio Useche, secretario de Salud del Valle del Cauca, muestra su preocupación y sostiene que el debate debe plantearse alrededor de los alcances financieros de la norma y que pueden resultar nefastos para la red de hospitales públicos del país.

El funcionario habló con El País y dijo que el Ministro de Protección Social no ha sido claro en sus explicaciones y aseguró que “el Gobierno Nacional busca solucionar un problema de Estado, pero con la plata de los colombianos”.

Precisó que los impuestos a los licores y los juegos de azar no van a ser un alivio, “por el contrario, nos metieron la mano al bolsillo (Departamento) y nos bajan en $16.000 millones los ingresos de una rentas que eran de libre destinación, porque ahora irán al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, administrado por la Nación”.

¿Aclaró sus dudas con las visitas del Ministro de la Protección Social?

El Ministro es el creador de los decretos y tiene que defenderlos. Como Departamento puedo decir que sí hay puntos favorables, por ejemplo, cuando se habla de cobertura universal, de mejor atención, de la creación de un bloque de búsqueda anti corrupción para recuperar los recursos que se están perdiendo en la salud. Soy partidario de esas ideas, pero quería escuchar que el Gobierno Nacional iba hacer un esfuerzo para ayudar a las redes de hospitales a solventar la carga que deja el servicio que se presta por fuera del Plan Obligatorio de Servicios. Ahora, los recursos se van para el Fonpet y vamos a seguir con el vacío que hay entre los POS subsidiado y contributivo, que debe ser asumido por el Departamento y no tiene con qué.

¿De cuánto estamos hablando?

Estimamos que al año los servicios no POS, que ahora llaman eventos excepcionales, valen cerca de $80.000 millones. Pero el Estado decretó la emergencia, creó unos impuestos, cambió unas reglas y montó el Fonpet para asumir tales eventos y otras arandelas, sin claridad sobre ayudas. Nos metieron la mano al bolsillo (al Departamento) porque nos bajan en $16.000 millones los ingresos de una rentas que eran de libre destinación y ahora se irán para ese fondo. Es decir, que seguiremos con un déficit de $60.000 millones. El Decreto 128 de la Emergencia Social no fue una solución sino un paño de agua tibia.

¿De qué otra manera afecta este decreto a la red de hospitales?

Todo es una cadena, si afecta las rentas del Departamento, también lo hace a los hospitales. El decreto habla de la compra de servicios y que habrá un Fonpet para pagar los servicios excepcionales o cirugías y tratamientos de alto costo, pero no hay garantías de cuánto deben contratar con los hospitales. La gente lo puede hacer con una clínica privada o con una pública.

¿Cuál es la situación real de la red hospitalaria del Valle?

No podemos negar las ayudas del Ministerio, que nos entregó unos recursos por el orden de $50.000 millones, que permitieron que los hospitales que venían ahogados mejoraran. En este momento, por tanta normatividad, no se ve un recurso claro que permita oxigenar y tener un punto de equilibrio. Nuestros hospitales están abiertos y trabajando porque estamos iniciando el año y aún hay presupuesto.

¿Cuáles permanecen en un estado crítico estable?

Ninguno está a punto de cerrarse porque a penas estamos iniciando año y hay plata, pero de no solucionarse está problemática estamos hablando de una posible crisis, cierre o desequilibrio en octubre o noviembre de hospitales como el Mario Correa Rengifo, el San Juan de Dios, el de Buenaventura y el de Cartago. Es que los enfermos del no POS siempre son atendidos en los hospitales de nivel 2 y 3, que son lo que realmente requieren más recursos. Pretendíamos que la Nación nos diera más plata, pero no es así. Al menor desequilibrio se van a pique.

La Asociación de Médicos Generales del país denuncia que los decretos están beneficiando a las EPS, ¿usted piensa igual?

El Estado y el país requieren tanto de lo público como de lo privado, pero es un compromiso del Gobierno Departamental velar y garantizar la estabilidad de la red de hospitales, quisimos más apoyo y claridad, pero no lo hay. Además, el Ministro dice que debemos ser competitivos, pero lo público siempre va más atrás de lo privado por la modernización de equipos y hotelería hospitalaria, entre otros factores.

Usted es odontólogo. ¿Cree que los decretos son una violación a la autonomía médica?

Hay un irrespeto. Según como digan las cosas uno las asume y al Gobierno le faltó más socialización. Es cierto que todo debe tener una norma y a nivel mundial hay protocolos y guías. Lo que preocupa es la forma como salen de un día para otro hablando de sanciones y multas de 25 salarios mínimos. No creo que se pueda poner en tela de juicio un procedimiento en una determinada situación, porque un médico lo que quiere es salvarle la vida a su paciente y no pensar si se salta la guía o no.

¿El Ministro le aclaró a usted el tema de las cesantías y pensiones, que se usarán en el pago de servicios excepcionales de salud?

Él fue muy evasivo. No estoy de acuerdo con que esa plata se toque porque es de un seguro que se ha conseguido a través del trabajo de toda una vida. Por eso le digo que buscan solucionar un problema del Estado con la plata de los colombianos.

Invito a analizar con más responsabilidad los temas donde está el verdadero problema.

Nombre: Héctor Fabio Useche.

Cargo: Secretario de Salud del Valle del Cauca.

Profesión: odontólogo y especialista en salud, gerencia en servicios de salud.

Trayectoria: gerente del Hospital San Bernabe de Bugalagrande durante dos años y alcalde de Bugalagrande en el periodo 2004-2008.