"Soldadura" caleña para huesos fracturados
Agosto 16 de 2009

Talento. La ingeniera Sandra Arce, docente de la Facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente, asegura que en el futuro el biocompuesto costará unos $70.000 el gramo, a mucho menos de la mitad en que se consiguen hoy otros biocompuestos en el país.

El biocompuesto, que se aplica con éxito en conejos, se experimentaría en humanos dentro de 4 años.

La regeneración de huesos fracturados es casi un hecho. Si usted es de las personas que alguna vez en su vida recibió una bala o le extirparon un tumor y le quedaron orificios en sus huesos podría borrar muy pronto esas secuelas. La razón: el hallazgo de un biocompuesto que rehabilita el tejido óseo.

Este es el resultado de la investigación que realizó la ingeniera Sandra Arce, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro del grupo de investigación en Materiales Avanzados y Nanotecnología de la UAO, quien tras un año y medio de investigaciones da sus primeros frutos.

“La investigación consiste en la obtención de un biocompuesto que se forma al mezclar un material cerámico llamado fosfato tricálcico, que permite el crecimiento óseo y tiene la propiedad de biointegrarse al tejido óseo normal, y un material polimérico llamado Quitosano (caparazón de crustáceos, específicamente del camarón) que tiene propiedades regenerativas a nivel de estímulo de la cicatrización”, dice la investigadora.

Según la docente, el proyecto, que surgió cuando realizaba su maestría con énfasis en ingeniería mecánica en la Universidad del Valle, se debió a que en algunas ocasiones se necesita reemplazar grandes volúmenes de hueso que se extraen del tejido del propio paciente y éste jamás era reemplazado.

“El biocompuesto está diseñado para relleno óseo, es decir, todo lo que en el cuerpo requiere para la recuperación de lesiones en huesos ya sea en accidentes, traumas o tumores que le hayan sacado a una persona y éste quede con algún orificio. Con el tiempo, este componente regenerará parte del hueso”, asegura la ingeniera Arce.

Se estima que el biocompuesto, dependiendo de la lesión del hueso y la reacción de cada paciente, regeneraría el tejido óseo, entre dos y cuatro meses más rápido, de los que hoy se ofrecen en el mercado. Actualmente los compuestos que se encuentran en el mercado para similares rehabilitaciones son traídos del exterior.

“La regeneración con este biocompuesto, dependiendo de la lesión del paciente, será de entre dos y cuatro meses”. Sandra Arce, ingeniera mecánica de la Autónoma.
La investigadora Arce dice que un gramo de hueso natural tiene un costo de $220.000 en el Banco de Huesos, mientras un gramo de hueso sintético –traído de Alemania- oscila entre $400.00 y

$500. 000. “Calculo que el que desarrollamos se acerque a los $70.000, un valor para la gente de bajos recursos”, dice.

Hoy, el proyecto camina en su segunda fase, luego de que el material obtenido se aplicara con éxito en conejos. La docente sostiene que al ser aplicado a estos animales no hubo reacción negativa y se demostró que en dos meses hubo una regeneración importante en los tejidos de los roedores. La tercera fase será en un número de conejos previamente establecidos para luego pasar a los humanos. En la actualidad también se hace en caninos.

“Después de esto se espera continuar con los estudios para obtener un dato más exacto y así calcular la regeneración del hueso en humanos a partir de la aplicación del biocompuesto”, manifiesta la docente Arce, quien ha sido apoyada por el médico Carlos Valencia Llanos y el cirujano plástico Christian Suárez.

Se cree que los primeros beneficiados van a ser pacientes con fracturas, los cuales podrán acceder a un material de buena calidad y a unos costos menores de los disponibles comercialmente. Además, este es un aporte a la investigación, lo que implica el desarrollo a nivel regional y nacional.

¿Biocompuesto?

Biocompuesto es un material que va a estar interactuando en el organismo. Para que éste lo asimile requiere un PH 7, que es el más común entre los seres humanos. Así mismo, debe tener una composición que permita que el cuerpo no reaccione de forma negativa y debe tener una temperatura idónea porque irá al interior del cuerpo. Los biocompuestos se conforman de carbono y entre su clasificación se encuentran los carbohidratos o azúcares, los lípidos o grasas, las proteínas y las vitaminas.