Conozca algunas estrategias para evitar envejecimiento prematuro provocado por exceso de sol

Por esta razón puede haber signos de envejecimiento desde los 30 años o antes.

Dicen los dermatólogos que hay un envejecimiento al que estamos obligados y otro al que estamos invitados. Las huellas que ambos dejan en el rostro son las mismas, pero unas se pueden evitar.

"Hay un envejecimiento natural que está ligado a la naturaleza humana y está marcado por lo genes por lo que afecta todo el organismo, incluida la piel. El otro proceso sobre la piel es el causado por la radiación ultravioleta del sol que afecta directamente al ADN y la envejece de manera temprana", definió Marcela Cirigliano, médica farmacóloga.

Por esta razón puede haber signos de envejecimiento desde los 30 años o antes. Las arrugas, las manchas y los cambios de color en la piel producidos por la exposición al sol son algunos de ellos.
Aquellos que se protegen adecuadamente pueden retardar ese proceso.

"El modelo del tratamiento del envejecimiento cutáneo ha cambiado -afirma la dermatóloga Patricia Troielli-. Antes, la intervención se centraba en las arrugas a través de lifting para estirarlas porque se pensaba que el envejecimiento se producía por una pérdida de estructura en las capas dérmicas. Hoy no se llega a la cirugía, sino que se trata de recuperar primero el volumen perdido por la contracción de los tejidos que están por debajo de la piel.

El uso de ácido hialurónico es un ejemplo. Su aplicación en el rostro, por expertos, compensa los tejidos que se han perdido.
Además, "estimula los fibroblastos, que son las células que producen colágeno y que con el paso del tiempo se achican y reducen su producción", explica Troielli. Al darle a estas células un soporte sobre el cual actuar, se cree que el ácido hialurónico reactiva la producción de colágeno.

Esta nueva teoría rebate la vieja premisa de que los fibroblastos con la edad dejaban de producir colágeno.

Un efecto similar se obtiene con el ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, que tiene receptores en el colágeno de la dermis, que estimulan la producción de nuevo colágeno que compensa el que se pierde. Además, uno de los efectos colaterales del ácido retinoico es la descamación de la piel, y eso estimula la regeneración de la epidermis con lo que se mantiene la textura y las características frescas y lustrosas de la piel. Es importante que sea aplicado por personal capacitado.

Prevenir el envejecimiento

Cuidarse del sol es la base de la prevención del envejecimiento prematuro de la piel. El uso de protectores y filtros solares diaramente, así como evitar la sobreexposición es lo indicado.

Una alimentación saludable. Las dietas balanceadas ricas en agua, vegetales y proteínas ricos en antioxidantes contrarrestan los efectos lesivos de los radicales libres sobre las células de la piel.

Láser. Su acción estimula la producción de colágeno que repara los tejidos afectados por el sol.

Luz pulsada y radiofrecuencia estimulan la creación de nuevo colágeno y destruyen elementos de desechos en la piel.

SEBASTIÁN A. RÍOS
LA NACIÓN, GDA