Software permite predecir anormalidades del cuerpo

Por: Fanny Lucía Pedraza Valencia,

La reacción del cuerpo ante el uso de prótesis, los problemas motrices, de cadera, rodilla o cualquier otra anormalidad podrán ser detectados con tan solo analizar el movimiento de las articulaciones a través de un computador. Un proceso ágil, sencillo y objetivo que hace más eficaz el diagnóstico médico.

Mercedes Valencia sufrió una caída con graves consecuencias para su pie izquierdo, y tuvo que ser enyesada por un mes. Cuando pensó que se había recuperado intentó caminar, pero le resultó imposible por el intenso dolor que le provocaba pisar.

El daño era más grave de lo que parecía, por eso los especialistas, en un intento por salvarle la pierna, le retiraron todos los nervios, pero de nada sirvió. Tuvieron que amputarle el pie.

Doña Mercedes asiste a controles con el ortopedista, el reumatólogo, el especialista en el manejo del dolor y el psicólogo. Por medio de terapias ha iniciado un proceso en el que intenta entender que su pie ya no está, y se prepara para caminar, pero con una prótesis.

"Me han explicado sobre este aparato que me ayudará a caminar, pero me preocupa que no funcione o no se ajuste a las medidas que tenía mi pie y vuelva a sentir dolor", manifiesta.

Según la médica cirujana Alejandra Hurtado, especialista en Reumatología, "esta inseguridad es común en quienes han sufrido una amputación y requieren aparatos de ortopedia para mejorar su actividad corporal. Sin embargo, en la mayoría de casos, ni el paciente ni las instituciones médicas se preparan para diagnosticar el grado de confiabilidad, satisfacción o precisión con los que dichos equipos van a adaptarse y a funcionar en la persona que los requiera".

Por esta razón, el grupo Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS) de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, coordinado por el investigador Germán Castellanos, acaba de inventar un nuevo software que permite a los especialistas en salud analizar el movimiento humano y la rehabilitación y habituación de un paciente a este tipo de dispositivos, antes de ser adaptado. Ello como complemento a los exámenes médicos.

Ante la presencia de cuerpos extraños, es común que en la extremidad afectada se presente inflamación, infección por proliferación de bacterias y dolor, cuando el artefacto no se ajusta al tamaño del órgano mutilado.

Para Genaro Daza Santacoloma, ingeniero electrónico, PhD en Ingeniería e integrante del grupo CPDS, ahondar en el estudio del movimiento del cuerpo humano es muy importante, pues cada señal que envía puede revelar distintas situaciones. "Por ejemplo, cuando alguien cojea, no necesariamente se debe al mal funcionamiento de sus articulaciones (cadera o pie), sino que puede obedecer a disfunciones en la columna vertebral o problemas neurológicos asociados a enfermedades como Alzheimer y Parkinson, principalmente".

A partir de los modelos computacionales propuestos, se puede apoyar el diagnóstico y verificar la evolución de dicho tipo de anomalías, de tal forma que se tengan resultados más acertados y se ejecuten procedimientos menos invasivos, asegura Daza Santacoloma.

La novedosa herramienta está basada en la técnica Inmersión Localmente Lineal (LLE, por sus siglas en inglés), a través de la cual se puede estudiar la respuesta que tendrá un sistema biológico o vivo ante un estímulo externo (prótesis), argumenta el ingeniero electrónico.

Sin embargo, "encontramos tres aspectos de la LLE que tuvimos que mejorar: la sintonización de parámetros libres (el usuario de la técnica debe conocer y establecer unos valores iniciales para que los resultados sean verdaderamente concluyentes, como el número de cuadros de video adyacentes a considerar y la cantidad de regularización aplicada), la función de costo (análisis objetivo e interpretación correcta de datos) y el manejo simultáneo de múltiples variables (posibilidad de examinar diversos datos al mismo tiempo para hacer comparaciones)", señala el integrante del grupo en CPDS.

Es necesario anotar que hay una excesiva cantidad de medidas que definen las características de cualquier tipo de movimiento, por ejemplo, la cadencia, la duración del ciclo, la velocidad, flexión/extensión de cadera, flexión/extensión de rodilla, dorsiflexión/plantarflexión de tobillo, entre otras.

Al no tener precisión en el análisis de estas medidas, se pueden hacer apreciaciones equivocadas de la afección momentánea que presenta una persona, o desconocer situaciones que, a través del tiempo (degeneramiento de las articulaciones y los huesos), inciden en el problema reciente.

La técnica diseñada permite hacer un modelo computacional del comportamiento que tiene el paciente al emplear una prótesis. Los movimientos que ejecutan estos individuos son el primer paso para evaluar su progreso durante un proceso de rehabilitación.

La evaluación se enfoca al diagnóstico asistido en ortopedia, que, entre otras particularidades, se puede desarrollar con la captura de los movimientos articulación por articulación (rodillas, caderas, tobillos, muñeca, hombros, etc.), con el fin de ofrecer una valoración más completa.

Daza Santacoloma explica que, "al hacer una captura del movimiento de la persona y analizarlo a través de la técnica, podemos averiguar si presenta desviación de la columna, problemas de cadera, de rodilla o cualquier otra anormalidad. Además, ayuda a cuantificar objetivamente la rehabilitación de pacientes que hayan sido tratados por este tipo de dolencias, permitiendo una etapa más eficiente de recuperación".

A propósito de la relación entre los problemas motores y los neurológicos, el software podría ser decisivo para predecir y detectar desde temprana edad si una persona presentará una enfermedad como el Parkinson, o si está expuesta a una dificultad neurológica desconocida.



Edición:

UN Periodico Impreso No. 148