Saldrán Del Sisbén Entre 4 Y 6 Millones De Inscritos Actuales

Entre 4,1 y 6,2 millones de personas saldrán de los listados del Sisbén en la mayor depuración histórica de esta herramienta, que se utiliza para identificar a los potenciales beneficiarios de subsidios del Estado en programas como salud, vivienda y educación. (VER TABLA: COLOMBIANOS INSCRITOS EN EL SISBÉN)

A marzo pasado, en el Sisbén había 34,4 millones de colombianos, por lo que la limpieza de la base de datos prevista por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reduciría esa cifra a entre 28,2 y 30,3 millones de inscritos.

Se trata de que en esa base de datos esté la población más pobre y vulnerable del país y, como lo ha dicho el director del DNP, Esteban Piedrahita, controlar el número de ‘colados’ en el sistema para que las ayudas estatales lleguen a quienes verdaderamente las necesitan.

Y es que no son pocos los ‘vivos’ que, sin apremio económico alguno, logran meterse en las filas de los pobres para recibir subsidios oficiales, como sucede en el Sisbén o en el programa Agro Ingreso Seguro mediante el cual familias adineradas se hicieron a millonarios regalos del Estado.

Inscritos declaraban renta El año pasado, por ejemplo, el DNP y la Dian cruzaron información y se encontraron con que alrededor de 63.000 inscritos en el Sisbén también eran declarantes del impuesto de renta en el 2004 y 2005.

En total, más de 250.000 personas, el núcleo familiar de los 63.000 declarantes, estaban en el lugar indebido obteniendo beneficios que, por principio, están reservados para los colombianos más pobres y desprotegidos.

La estimación sobre la salida de “la gente que no debería estar en el Sisbén”, como señaló el director de Desarrollo Social del DNP, José Fernando Arias, es indirecta y es el resultado de los análisis de la entidad de encuestas como la de Calidad de Vida.

Detectar semejante cantidad de inscritos que no necesitan del todavía no cuantificado apoyo económico del resto de colombianos, dijo Arias, es producto de la aplicación del Sisbén III (una tercera versión de este instrumento creado hace 15 años), que permite focalizar –direccionar– mejor los subsidios oficiales.

La aplicación de la encuesta Sisbén III terminará en julio o agosto del 2010, cuando finalizará la expulsión de millones de ‘colados’ o de otros inscritos que han logrado superar sus condiciones de pobreza.

Según el Planeación Nacional, del total de inscritos en el Sisbén hay 23,8 millones en el régimen subsidiado de salud que reciben subsidios plenos (los de niveles 1 y 2) y parciales (algunos del nivel 3).

Igualmente, hay 2,4 millones de familias beneficiadas por Familias en Acción (incluidas 327.246 desplazadas), y más de 1,3 millones de niños amparados por Bienestar Familiar.

Pobreza extrema, el mayor atraso en Plan de Desarrollo La disminución de la pobreza extrema es el propósito que muestra mayor atraso en su cumplimiento, de acuerdo con el informe de Planeación Nacional sobre los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

El Plan que en el 2010 el índice de pobreza en el país debía ser del 39,6 por ciento, pero para el 2008 estaba en 46 por ciento.

También plantea que la pobreza extrema debía estar en 8 por ciento, pero por ahora la indigencia ha subido a 17,l6 por ciento.

Entre tanto, se fijaba una meta de desempleo de 8,8 por ciento en el 2010, pero la última cifra revelada señala que va en 12,2 por ciento, y con tendencia al alza. Y en cuanto al crecimiento alto y sostenido si bien no se definió una meta como tal para el año entrante, sí se creía y estimaba que debía mantener un promedio de 5 por ciento.

Este año se espera un crecimiento de cero y el año entrante podría ser de 2,5 por ciento